Los avances tecnológicos en la actualidad han revolucionado por completo los conceptos y formas de educación y entretenimiento de los niños y los adultos. Por supuesto, que entre estos avances se destaca la tableta o Tablet para niños.
Una etapa de aprendizaje y reconocimiento de su entorno: Niños de 1 a 2 años: desarrollo físico y psicológico
Contenido
- 1 ¡No! al uso de las pantallas electrónicas antes de los dos años
- 2 ¿Y qué es un Tablet?
- 3 ¿Cuál es la mejor edad para que un niño tenga una Tablet?
- 4 ¿Cómo elegir la Tablet para niños más adecuada?
- 5 Resolver dilema: calidad vs precio
- 6 Controles y restricciones posibles
- 7 Pero, ¿hay Tablet para niños específicamente?
- 8 Mejores tablets del 2018 para niños
- 9 El uso educativo de Tablet, mejora competencias, pero también tiene peligros
- 10 Algunas sugerencias sobre el uso de la Tablet para niños
¡No! al uso de las pantallas electrónicas antes de los dos años
Antes de adentrarnos en el tema de las Tablet para niños, queremos hacer alusión al uso de las pantallas electrónicas en las edades tempranas del niño. Ya hoy en día no se discute el efecto negativo que tiene el uso de pantallas antes de los dos años de edad.
Hay consenso de las asociaciones pediátricas más importantes donde se indica la no conveniencia de permitir el uso de dispositivos electrónicos de pantalla en niños menores de dos años. Este criterio lo sustentan en los siguientes criterios:
- En estos primeros dos años el cerebro del niño se desarrolla rápidamente necesitando aprender de su entorno, socializar e imitar las conductas de los mayores.
- Se ha demostrado que la exposición a pantallas por tiempos prolongados afecta el desarrollo psicológico y físico de los pequeños y en particular el lenguaje.
- La exposición a pantallas desde la etapa de bebé afecta la vista.
- Se ha observado que hay una mayor propensión a las conductas agresivas y a las rabietas. También puede conllevar alteraciones en el sueño, problemas cognitivos, disminución de la capacidad de concentración-distracción y en la interacción personal.
¿Y qué es un Tablet?
Tablet es una pequeña computadora portátil donde la pantalla es táctil y, con un simple toque, puedes seleccionar lo que deseas. Los tamaños pueden variar, así como sus diseños y características técnicas, pero sus funciones principales no varían: navegar por internet, disfrutar de contenidos multimedia, leer y jugar.
¿Cuál es la mejor edad para que un niño tenga una Tablet?
Como previamente reseñamos nunca por debajo de los 2 años y después de esta edad los expertos recomiendan que la suma total de las pantallas sean televisores, computadoras, tabletas o teléfonos celulares no sea superior a las dos horas.
Todos los niños no tienen la misma personalidad, ni la misma madurez, ni la misma capacidad para aceptar normas y disciplinas. Es importante que establezcas normas y límites y que las hagas cumplir.
Por lo general se aconseja que la edad para la primera Tablet sea después de los 10 años, inclusive algunos expertos consideran que no debe ser hasta después de los 13 años. Y siempre hay los extremos algunas escuelas en el Reino Unido consideran que deben ser prohibidos tanto en la casa como en el hogar hasta los 15 años.
¿Cómo elegir la Tablet para niños más adecuada?
Es tanta la variedad y las marcas reconocidas que fabrican tabletas, que saber escoger la más adecuada se convierte en un reto. Aunque tampoco es para asustarse, hay aspectos claves que pueden orientar tu selección:
- Edad del niño.
- Precio.
- Portabilidad y calidad de la pantalla.
- Funcionabilidad. Controles y restricciones posibles.
- Tipo de unidad de almacenamiento.
- Conectividad: Wifi, 3G/4G y Bluetooth.
- Sistema operativo (SO).
En ocasiones se preparan “tablets limitadas”, que ofrecen solamente los programas del fabricante. Estas, por lógica, suelen ser más baratas, pero como no admiten nuevas aplicaciones el niño tiende a aburrirse y, probablemente, la tableta termine tirada en un rincón luego de algún tiempo.
También limita la capacidad del niño para llegar a manejar el dispositivo en su totalidad como un verdadero profesional, instalando y desinstalando aplicaciones, que es un beneficioso plus que se obtiene cuando se le entrega la tecnología a una mente joven.
Resolver dilema: calidad vs precio
Sin embargo, cuando las tabletas traen incorporados sistemas operativos IOS, Windows o Android se multiplican las opciones, pero se encarece el producto. El dilema calidad contra precio siempre es un tema controvertido pues, lógicamente, uno crece en función del otro.
La ventaja de estos productos es que resulta difícil que los niños se aburran con ellos, porque pueden variar constantemente sus actividades. Sin temor a exagerar, todos los días salen al mercado nuevos juegos y aplicaciones. Y si a pesar de esto el niño dejara de interesarse, la tableta pudiera ser utilizada por cualquier otro miembro de la familia.
Por características propias, los pequeños de la casa no son tan cuidadosos con sus juguetes y, la tableta es solo uno más. Es lógico pensar entonces que esas pantallas táctiles, tan sensibles, puedan romperse o dañarse fácilmente.
¿Qué hacer entonces?
Es posible:
- Prever durante su compra la posibilidad de reparación y el costo probable.
- Utilizar fundas de protección.
- Indagar por la durabilidad. Por lo general estos productos tienen previsto de 4 a 5 años de explotación.
Controles y restricciones posibles
Seguramente, como padre, una de tus mayores preocupaciones es el tiempo que los niños se dedican solo a jugar con los tablets y todos sabemos que son incansables. Es por eso que algunas aplicaciones y juegos para niños ya disponen de controles de tiempo de juego que, una vez concluidos, cierran automáticamente la aplicación. ¡Y eso es excelente!
Pero hay más. La curiosidad es un rasgo característico de los niños y, según crecen, más quieren saber. Es importante conocer, entonces, las restricciones que el propio dispositivo pone a tu disposición: acceso a internet, a las compras online, libros, películas… Tanto IOS como Android ofrecen estas posibilidades de control parental, cada uno con sus características. De ahí la importancia que adquiere el sistema operativo del Tablet.
Pero, ¿hay Tablet para niños específicamente?
Claro que sí. Las tabletas infantiles tienden a exhibir diseños coloridos, fundas ergonómicas contra golpes, contenidos educativos y de ocio, y monitorean, además, la navegación y los tiempos de uso.
Son un poco más caras que las genéricas y por eso debes afinar la puntería y escoger la más indicada, de acuerdo al uso que se le vaya a dar:
- Tablet básica: Para jugar y ver videos.
- Tablet de mayor potencia para diversos usos:
- Memoria RAM mínima 1 Gb y almacenamiento interno mínimo 8 Gb.
- Tamaño mínimo de pantalla: 7-12 pulgadas.
- Procesador Quad-Core o superior, que garantice los mejores gráficos de los juegos.
- Batería de máxima duración.
- Resistente a golpes y con protección para la pantalla.
Mejores tablets del 2018 para niños
¿Quieres regalar a tu hijo su primera Tablet? Aquí te van las mejores del 2018.
- Tablet azul para niños: Su pantalla de 7 pulgadas preserva la vista del niño y, su carcasa de silicona, protege la Tablet contra los golpes. Cuenta con juegos, videos, imágenes y animaciones.
- Tablet para contar cuentos y jugar: Además de jugar, el niño podrá disfrutar de los cuentos clásicos como “Caperucita Roja”, “Blancanieves” y el “Patito Feo”. Perfecta para que tu hijo se inicie en el mundo tecnológico.
- Tablet Fisher Price: Ideal para escribir algunas letras, pronunciar y escribir palabras fáciles. Lo ayudará, además, a asimilar conceptos y a conocer los principales animales. La pantalla parpadeará con frases y música para hacer más divertido el proceso de aprendizaje.
- Tablet educativa: Incluye 60 actividades en 27 categorías y con pantalla a color.
- Tablet para aprender inglés: Ideal para aprender palabras y frases en inglés. Con pantalla táctil, es muy recomendada para niños entre 4 y 8 años.
- Tablet fashion: Su diseño es original e incluye juegos educativos para aprender y divertirse. Con más de 80 aplicaciones, posee control parental y de navegación por Internet.
El uso educativo de Tablet, mejora competencias, pero también tiene peligros
Recientemente se desarrolló un estudio en España donde participaron 850 alumnos entre 10 y 12 años y 350 docentes, este estudio demostró que el uso de dispositivos móviles en el aula mejora la competencia digital del alumnado, la comunicación lingüística y la capacidad para aprender a aprender.
El acceso a las tabletas por parte de todo el alumnado posibilita acceder al conocimiento en cualquier parte y momento, implica un cambio sustancial en el paradigma educativo.
En la misma medida que aumenta el uso de la tecnología los sistemas de seguridad informática deben perfeccionarse para evitar los riesgos que implican el acceso abierto a la tecnología.
Algunas sugerencias sobre el uso de la Tablet para niños
Los niños nacidos en este siglo, en una era completamente digital y de un elevado y constante desarrollo tecnológico, son muy diferentes de sus antecesores. Y es que son generaciones nativas digitales que están al corriente de cuanto avance ocurre en este sentido. Por eso, bajo ningún concepto, se les debe impedir el acceso a las nuevas tecnologías. Más bien, deben educarse para que las usen apropiadamente y logren el mayor aprovechamiento de ellas.
Entonces, las tabletas que escojamos para nuestros niños deben contener diccionarios, juegos interactivos, contenidos educativos, música… Y es importante dejarles cierta libertad en su uso, pero a la vez controlarlos. También se recomienda la instalación de aplicaciones sencillas de utilizar y que los ayuden a organizar sus deberes diarios.
Por eso, si quieres poner a prueba un Tablet, solo entrégaselo a tu niño. Verlos moverse con tal facilidad por las distintas pantallas, dibujar con sus deditos, y jugar interesantes y complicados juegos es maravilloso. Es la mejor muestra de que comprar un Tablet para niño, es una magnífica opción para educar y entretener, pero nunca es un sustituto para la interacción humana y el juego físico.
Te recomiendo la lectura de: Aprendizaje, desde el vientre materno y por toda la vida