Para detectar a la diabetes gestacional de manera temprana se realiza el test de O’Sullivan. Que consiste en un análisis de glucosa en sangre que se realizan las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de la semana 24 y 28.
Una sola gota de sangre es suficiente para controlar el buen desarrollo del bebé dentro del vientre de su madre.
Contenido
Cuando realizarse el test de O’Sullivan
Al enterarte de que estás embarazada, todo tu entorno cambia. Tu manera de ver las mismas cosas cambia. Principalmente tu frecuencia a las consultas médicas. A partir de la primera consulta te darás cuenta de cuán importante es realizarse cada uno de los análisis de sangre y de orina que el médico nos sugiera realizar.
En la primera consulta, el médico rellena una ficha con todos los detalles de tu salud actual y tus antecedentes familiares. Así como también las actividades que realizas rutinariamente tanto en tu hogar como en tu trabajo.
Con respecto a los antecedentes de la familia es muy importante mencionarlos a todos. Para determinar cuáles son los riesgos de que el bebé tenga alguna de las enfermedades hereditarias. Por ello, dependiendo de los antecedentes familiares y tu estado de salud actual, el médico podrá determinar si tienes que realizarte el test en estas primeras semanas o pasarla para la semana 28 de embarazo.
Cómo realizar el test de O’Sullivan
Generalmente se aprovecha el hecho de que tengas que realizarte otros estudios para realizar también el test de O`Sullivan. Que consiste en una prueba de sangre en ayunas para medir la glucosa. Aunque algunos ginecólogos lo aconsejan realizar en cualquier momento del día, estés en ayunas o no.
Luego tendrás que tomar una bebida o pastilla muy dulce. La intención es que ingieras 50g de azúcar los que pasarán rápidamente al torrente sanguíneo. Lo que provocará una acción rápida de la insulina para tratar de guardar el azúcar en cada célula del cuerpo, lo antes posible.
Ahora tienes que esperar una hora y se te realizará un nuevo análisis de sangre para medir la glucosa indicará la capacidad de tu organismo para sacar el azúcar de la sangre y guardarla en las células. Si el nivel de glucosa es alto puedes tener diabetes gestacional.
En esa hora de espera no tienes que realizar ejercicios, ni caminar, solo tienes que esperar relajada sentada. Así que si quieres puedes llevar un libro. Ojo, tampoco puedes beber ni comer nada en ese tiempo, porque puede alterar los valores.
Actualmente existen lapiceras que contienen una aguja bien fina para sacar sangre de tu dedo. Una sola gota basta para aplicar en el circuito y que dé el valor de glucosa en sangre. El resultado está en cuestión de segundos. Así que más tarde ya estarás libre de desayunar lo que desees y volver a tus actividades rutinarias.
En caso de que haya riesgo de desarrollar diabetes gestacional, cuanto antes se comience el tratamiento mucho mejor. Tanto para ti como para el desarrollo normal del bebé en tu vientre.
Complicaciones de este test
Al realizar este test de O’Sullivan, las mujeres embarazadas no corren riesgo de ningún tipo. El test completo lleva un poco más de 60 minutos en total. El resultado se conoce en muy pocos segundos.
Qué valores se consideran altos
Si el valor obtenido en el último estudio de glucosa da un valor de 140ml/dl o superior, se dice que el test de O’Sullivan dio positivo. Esta prueba es solo inicial. En el caso de que diera positivo se debe realizar otro test denominado Test de Tolerancia de la glucosa. Con el cual se podrá confirmar la existencia o no de una diabetes gestacional.
Porque a veces el test de O’Sullivan puede dar un falso positivo. Por ello se recomienda realizar el TTOG para estar seguros y actuar en consecuencia. Si en cambio el test de O`Sullivan dio negativo, significa que no existe riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.
Test de Tolerancia de la Glucosa o TTOG
Tras un resultado positivo del test de O’Sullivan, se debe realizar un test de tolerancia a la glucosa (TTOG). Este estudio requiere un poco de trabajo anterior, tales como añadir a la dieta 150g de carbohidratos durante tres días anteriores a la prueba.
La prueba en si consiste en tomar los niveles de glucosa, tomar 75gramos de glucosa, esperar una hora y volver a medir la glucosa. Luego se esperará otra hora más y se volverá a medir el nivel de glucosa. Esto se repite tres veces y si algunos de los valores da o mayor a los 140ml/dl se tendrá que seguir algún tratamiento de dieta y ejercicios adecuados para diabetes gestacional.
Diabetes gestacional
Una de las complicaciones más comunes de la etapa de embarazo es la diabetes gestacional. Afecta a un 10% de todos los embarazos e importancia de su detección temprana es que se puede evitar otras complicaciones más graves.
La diabetes gestacional puede conducir a sufrir de un aumento de la cantidad de líquido amniótico, macrosomía y cesárea en la madre. También le puede ocasionar alteraciones en el metabolismo de glucosa en el niño recién nacido, provocar una muerte intrauterina o un trastorno en su infancia como desarrollar diabetes, obesidad, hiperactividad o inatención en su período infantil.
Si a una mujer embarazada le detectan diabetes gestacional con el test de O’Sullivan, no es causa de aumento de riesgo de malformaciones congénitas.
Descubre más: Estudios que hay que realizar en la semana 28 de embarazo