La hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) es conocida como la hormona del embarazo. Porque a presencia de la fracción beta de esta hormona en nuestro organismo puede indicarnos si estamos embarazadas o no. Es más, algunos valores beta indican embarazo múltiple.
Conoce todo acerca de la Reproducción asistida
Contenido
- 1 ¿Cuál es la importancia que tienen los valores de la b-hCG?
- 2 ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta hCG?
- 3 ¿Cuándo puedo realizarme una prueba de beta hCG?
- 4 ¿Los valores de beta-hCG son distintos si se realizan después de una FIV a los de un embarazo natural?
- 5 ¿A partir de cuándo son fiables los test de embarazo?
- 6 ¿Qué significa un valor beta hCG raro?
- 7 ¿Qué otros síntomas además de valores beta indican embarazo múltiple?
¿Cuál es la importancia que tienen los valores de la b-hCG?
Si los análisis de sangre u orina detectan esta hormona en nuestro organismo significa que estamos embarazadas. Porque es segregada por las células trofoblásticas embrionarias apenas se implante en el útero materno. Y como se duplican cada dos días, nos permite conocer de cuántas semanas estamos embarazadas. En el primer trimestre el valor de esta hormona puede llegar a los 200.000Uml/ml.
Existe una tabla con valores de la b-hCG que permite orientar a los profesionales sobre la etapa de embarazo en la que te encuentras.
¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta hCG?
Para saber si estás embarazada tienes que hacerte un test de embarazo. En el mercado existen varias marcas de pruebas de embarazo que detectan la presencia de esta hormona en la orina.
Aunque algunos son más sensibles que otros, estos test de beta hCG necesitan una mayor cantidad de hormona para dar positivo que los análisis de sangre. Lo que nos indica con un positivo, dos barras o la palabra “embarazada”, es que encontró una cierta cantidad de hormona b-hCG en la orina o en la sangre.
Si quieres determinar de cuántas semanas estás embarazada, tienes que realizarte un análisis cuantitativo. Te brindará valores, es decir, cuántos Uml de esta hormona encontró en un ml de sangre. Si el test dio positivo, luego de toda la emoción del primer momento, viene la gran pregunta, ¿Cuántos son? ¿Qué valores beta indican embarazo múltiple? ¿De dónde se obtienen esos valores?
En este artículo trataremos de contestarte de a poco cada una de esas preguntas. Comenzando por los valores de betahCG que indican un embarazo de un solo bebé. Estos valores se encuentran dentro de un rango de una tabla que aquí te facilitamos para determinar en qué semana de embarazo te encuentras.
Semanas desde Fecha Última Menstruación | Rango aproximado (mIU/ml) |
---|---|
3 – 4 | 9 – 130 |
4 – 5 | 75 – 2.600 |
5 – 6 | 850 – 20.800 |
6 – 7 | 4.000 – 100.200 |
7 – 12 | 11.500 – 289.000 |
12 – 16 | 18.300 – 137.000 |
16 – 19 (2º trimestre) | 1.400 – 53.000 |
19 – 41 (3º trimestre) | 940 – 60.000 |
Recuerda que cada mujer es única, por lo tanto, estos rangos de valores son meramente orientativos. Lo que realmente importan es la variación del valor de esta hormona en tu organismo a medida que pasa el tiempo.
¿Cuándo puedo realizarme una prueba de beta hCG?
En el caso de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), puede ser que estés ansiosa por saber si estás embarazada y de cuántos bebés. El valor de esta hormona te permite descubrir cuantos bebés tendrás. Para saber si estás embarazada recomiendan realizar un test luego de 13 días post punción, si el valor de beta hCG encontrado es mayor de 50Uml/ml es probable que sean embarazos múltiples. Sino puedes esperar 7 días desde el primer día que tendría que venir el ciclo.
Grandes valores beta indican embarazo múltiple o alguna anomalía que comentaremos en este artículo. Para realizar el análisis de sangre no hace falta ir en ayunas. Si optas por el análisis de orina conviene que sea la primera de la mañana para que esté más concentrada y el resultado sea el más confiable.
¿Los valores de beta-hCG son distintos si se realizan después de una FIV a los de un embarazo natural?
Los valores mostrados en la tabla anterior son para controlar el crecimiento y desarrollo del embrión del bebé, independientemente a la forma en que fue lograda la implantación del embrión. La liberación de la hormona beta hCG tiene que ver con el desarrollo embrionario a partir de la implantación.
¿A partir de cuándo son fiables los test de embarazo?
Un test de embarazo se positivo cuando encuentra un valor de beta mayor a 5 mUI/ml en el análisis de sangre. Sin embargo, es muy bajo y sabemos que se duplica cada 48 horas. Por lo tanto, si te dio negativo o positivo y quieres volver a intentarlo debe ser luego de dos días.
¿Qué significa un valor beta hCG raro?
Los valores hormonales no son resultados matemáticos exactos. Varían muchísimo de una mujer a otra y pueden ser muy diferentes a los mostrados en la tabla. Lo que no significa que sea una alarma o un problema.
No tienes que preocuparte, lo mejor es realizar una consulta con tu médico y realizar los estudios que te aconseje para estar seguros de que todo esté bien.
Algunos valores beta indican embarazo múltiple. Si hay una desviación grande de los valores resultantes en los análisis por encima de mostrados en la tabla, puede deberse a varias situaciones. Como un embarazo gemelar, coriocarcinoma, uterino, mola hidatiforme uterina o algún tipo de cáncer o desarrollo celular anómalo.
En cambio, si los valores del análisis muestran una gran desviación por debajo de lo mostrado en la tabla puede deberse a otras situaciones. Entre los motivos se encuentra el mortinato, aborto incompleto, amenaza de aborto natural, embarazo ectópico, etc.
Tienes que tener paciencia y esperar los resultados de los análisis sugeridos por tu médico de una manera esperanzada. Siempre pensando de manera positiva.
¿Qué otros síntomas además de valores beta indican embarazo múltiple?
El hecho de que los valores de beta hCG sean más altos que en un embarazo de un único bebé hace que sientas síntomas más pronunciados.
Durante el primer trimestre se siente muchas náuseas, un gran malestar general y somnolencia extrema. A pesar de todos estos síntomas ganarás peso rápidamente debido al crecimiento del útero.
En las 2 o 3 semanas de embarazo se espera un valor de 200 mUI/ml. Si el valor supera o se encuentra alrededor de los 600 mUI/ml, luego de los 14 días posteriores a la transferencia del embrión, se puede tratar de un embarazo gemelar.
Esta opción se puede confirmar por medio de una ecografía transvaginal. Allí podrán confirmar el número de sacos embrionarios y su localización en el útero. Si el valor de la hormona fue inferior a los 50Uml/ml puede tratarse de un único bebé. Solo se controla el nivel de la hormona para detectar si va evolucionando correctamente.
Averigua sobre la confiabilidad de los test en este artículo: ¿Un test de embarazo negativo puede ser falso? ¿Y un positivo?