El embarazo es la etapa donde absolutamente todo lo que realizas es crucial para el buen desarrollo del feto. Si eres consciente de que todo lo que haces influye en tu bebé, llevarás un embarazo sano. Pero si por otras razones no cuidas de tu feto, los vicios durante el embarazo, ocasionarán en el pequeño daños que pueden ser de por vida.
Incluso el solo hecho de que estés en un ambiente donde hay personas fumando causará daños en el pequeño. Uno de los efectos más inmediatos es el aumento de probabilidades de un aborto espontáneo o que el bebé nazca desnutrido. En general, puede ocasionar malformaciones congénitas, alteraciones cardiovasculares o malformaciones en el sistema renal y urinario.
Contenido
Daños que ocasionan al infante los vicios durante el embarazo
En la siguiente lista, explicaremos los ocho vicios más frecuentes en la sociedad actual, algunos considerados no tan graves:
Bebidas gaseosas o carbonatadas
Si eres de esas mujeres que consume más de un litro de refresco diario, puedes sufrir de un parto prematuro. El exceso de azúcar ocasiona una subida de peso anormal tanto en la madre como en el bebé.
Como estas bebidas son altamente azucaradas en muchos casos producen diabetes gestacional, ya que dejas de producir la insulina necesaria para ti y tu bebé.
Cafeína
Es uno de los vicios durante el embarazo que se cree menos nocivo, pero no es así. Tiene el poder de atravesar la placenta metabolizándose lentamente y ocasionando un aborto espontáneo, mayormente en los primeros tres meses de embarazo. Esto puede ocurrir más rápido en mujeres que no fuman.
Mediante el consumo de mate, se pueden obtener los mismos resultados pues es alto en cafeína. Los bebés pueden tener una menor talla y peso al nacer. Sin embargo, puedes ir por un café una que otra vez, sin recibir algún daño.
Alcohol
Cuando ingieres alcohol, el bebé también lo hace, es como tomar agua. Puede causar problemas en cualquier momento de la gestación (incluyendo la lactancia). Durante los primeros tres meses de embarazo causa malformaciones faciales como labio leporino.
Curiosamente, es uno de los vicios durante el embarazo más aceptado por la sociedad. Las afecciones más comunes que ocasiona al bebé son:
- Retraso mental grave.
- Falta de concentración e hiperactividad.
- Problemas en desarrollo del habla, vista y oído.
- Problemas de interacción social.
Tabaco o cigarrillo
Más del 50% de las mujeres fumadoras, continúan haciéndolo durante los primeros cuatro meses de gestación. Ocasionando la disminución de los movimientos respiratorios fetales y la frecuencia cardíaca, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro.
- El crecimiento del bebé puede ser más lento.
- Puede nacer prematuro y con problemas respiratorios.
- En muchos casos, ocasiona el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS)
- Al nacer puede sufrir de problemas para alimentarse y mantener su temperatura estable.
Marihuana o cannabis
Esta droga atraviesa la barrera de la placenta y se va acumulando en la leche. Además ocasiona el bajo peso en recién nacidos, alteraciones de las funciones cognitivas en infantes y problemas de atención con hiperactividad.
Puede asociarse a tasas masivas de bebés prematuros y complicaciones obstétricas, fetos con baja respuesta a estímulos, trastornos de sueño en los primeros días de nacido. Produce retraso en habilidad del habla a largo plazo.
Cocaína
Así sea consumida en pequeñas dosis, el uso de esta sustancia ocasiona graves daños, los cuales son:
- No le llega suficiente oxígenos y nutrientes al feto.
- Al nacer tienden a tener la cabeza más pequeña de lo que debería, bajo peso y tamaño.
- Muerte fetal intrauterina.
- Aborto.
- Inmadurez fetal.
- Lesiones cerebrales que producirán trastornos de personalidad, retraso cognitivo, trastornos neuropsiquiatricos en la etapa de la adultez.
Heroína
Este vicio durante el embarazo, ejerce alto nivel de mortalidad y se convierte en un embarazo de alto riesgo. Son frecuentes los abortos espontáneos, muerte fetal intrauterina y partos prematuros.
Pero si el bebé logra nacer, desarrolla una adicción, que les hace sufrir de síndrome de abstinencia los primeros días después de nacido. Desarrollan trastornos de coordinación motoras y poco autocontrol en el primer año de vida. Estos bebés pueden padecer de infecciones trasmitidas por su madre como la hepatitis B.
Anfetaminas
Son similares a los que produce la cocaína pero es uno de los vicios durante el embarazo más perjudiciales, presentando cuadros de malformaciones congénitas graves y cardíacas. Se presentan problemas durante el parto, fisura del labio, y cabeza pequeña como más comunes.
El riesgo de parto prematuro aumenta cuatro veces más que un embarazo normal. También hace que el bebé desarrolle adicción y le provoca el síndrome de abstinencia en sus primeros días.
Consecuencias que marcan vidas
Usar todas estas drogas juntas o combinadas, aumenta mucho más el riesgo de padecer cualquiera de las enfermedades y afecciones nombradas. Si la mujer presenta cuadros de vicios durante el embarazo, o desde antes, debe acudir por ayuda familiar o médica.
El embarazarse es una responsabilidad que no se puede tomar a la ligera. Hay que crear conciencia de la importancia que tiene el planificar la llegada de un ser vivo al mundo, para evitar pequeños con problemas a causa de sus padres.