Indiscutiblemente, las películas constituyen un excelente recurso para el aprendizaje, pero los niños por naturaleza son muy impresionables. Y, mientras más pequeños, más. Por ello, debemos seleccionar con cuidado las pelis para ver con niños más adecuadas para su edad.
Te invito a revisar: Aprendizaje, desde el vientre materno y por toda la vida
Aunque en ocasiones tratamos de evitar que nuestros niños permanezcan sentados por horas frente a una computadora o un televisor. Pero, indiscutiblemente, estos forman parte de su vida y bien controlado por sus tutores puede ser un instrumento de educación y de acceso al conocimiento universal .
Quizás prefieras que tu hijo practique más actividad física o le dedique más tiempo a las labores escolares. Pero lo cierto es que, como promedio, los niños suelen estar 10 horas semanales frente a una pantalla y son muy receptivos a todo lo que ven. A veces para bien y a veces para mal, pero siempre estará relacionado con la capacidad de los padres de regular y supervisar su uso.
Por esa razón, es responsabilidad de toda la familia el evitar que ellos compartan con los adultos películas que no sean apropiadas para su edad y que no se excedan en el tiempo que le dedican a las pantallas electrónicas. Las sensaciones intensas y las imágenes impactantes pueden herirlos psicológicamente. Y si el tema no es de su interés, solo acarreará un aburrimiento total y molestará a los demás espectadores.
Contenido
- 1 ¿Cómo saber qué pelis para ver con niños son las adecuadas?
- 2 Elegir el mejor momento y sacarle el maximo provecho
- 3 Películas en versión original vs pelis dobladas
- 4 La magia de disfrutar pelis para ver con niños en familia
- 5 7 pelis para ver con niños entretenidas y divertidas
- 6 5 pelis para ver con niños y enseñarle el valor de la naturaleza
¿Cómo saber qué pelis para ver con niños son las adecuadas?
Lee la sinopsis de la película en sitios especializados o trata de verla antes que tu hijo. Esto permitirá que compruebes los valores que transmite, si es adecuada para la edad del niño y acorde con su personalidad. El sentido del humor o las aventuras son grandes atractivos para mantenerlos interesados.
Hasta los 4 años
Se recomiendan dibujos animados de cuentos simples, con pocos personajes y finales felices. Las tramas deben inculcar los valores del bien y del mal o los peligros al que puede estar expuesto en la vida cotidiana.
A partir de los 5 años
Puedes mostrarles películas con temas infantiles e interpretadas por actores: así las van vinculando con la realidad. Es importante que cuando elijas pelis para ver con niños con tramas un poco más complicadas estés a su lado, para explicarle lo que no logre entender.
Después de los 6 años
Pueden comenzar a disfrutar de temas históricos o didácticos acorde a su nivel. Solo recuerda que las películas no deben ser muy largas, pues pudieran perderse en la trama o aburrirse. A medida que se acercan a los 10 años, las temáticas se van ampliando. Por lógica, su curiosidad va en aumento, pero nunca debe consumir lo que desee. Estas edades son muy vulnerables y la supervisión del adulto debe ser mayor.
Elegir el mejor momento y sacarle el maximo provecho
Elegir el momento adecuado para disfrutar de buenas pelis para ver con niños es de suma importancia. De no hacerlo, se te quedará dormido en el cine o frente al televisor. Por eso, trata de que la actividad no interfiera en sus rutinas de alimentación y descanso.
Al terminar la peli, conversa con ellos y convierte ese momento en algo provechoso. Déjalo que comente la trama, describa los personajes, qué le parecieron sus actitudes y, por supuesto, explícales lo que no lograron entender. Estos intercambios favorecerán su desarrollo del lenguaje, la narración y la comprensión.
Películas en versión original vs pelis dobladas
Y, ¿por qué no sacarle mayor provecho a esta atracción natural que sienten los niños por las películas? A partir de que ya sea fluido a la hora de leer, puedes introducir un nuevo idioma en el aprendizaje y de paso lo ayudarías a fomentar la lectura con los subtítulos.
Por ejemplo, selecciona una película cuya historia le sea familiar y preséntasela en el idioma original. Por asociación el niño, que es una verdadera esponja, irá vinculando las acciones con los diálogos, aunque en un principio no los entienda.
La magia de disfrutar pelis para ver con niños en familia
Según los especialistas, el disfrute de una película en familia crea un ambiente de complicidad, confianza y unión. Al verse en una atmósfera relajada y entretenida, los niños utilizarán ese momento para dar sus opiniones, intercambiar con sus padres y quizás, hasta comenten algún que otro problema o preocupación del que no se habían atrevido a hablar.
Está comprobado que las películas pueden dar pie a interesantes temas de conversación en familia. Por eso es importante elegir correctamente las películas que compartirás con tus niños: a la vez que ellos aprenden y disfrutan, estarás cultivando su buen gusto, despertando su amor por este arte y proveyéndolos de una educación complementaria de calidad.
7 pelis para ver con niños entretenidas y divertidas
Toy Story 1, 2 y 3
Clásica saga en 3D donde se narran los avatares de los juguetes de un niño que cobran vida. La primera parte está dirigida a los niños más pequeños.
Cars
Simpática saga con carritos de carrera. El más veterano del circuito quiere demostrar que aún puede ganarle a los más jóvenes.
Oz: un mundo de fantasía
Última versión de uno de los clásicos más queridos del cine. Dorothy, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde son sus protagonistas.
E.T. El Extraterrestre
Clásico entre los clásicos. Nos narra una bellísima historia de la amistad de unos niños y un extraterrestre. Fomenta los sentimientos de amor y solidaridad.
La historia sin fin
Este clásico despertará en tus niños la curiosidad por los libros. A Sebastián, su protagonista, las lecturas se le convierten en realidad.
Aladino
Clásico de “Las mil y una noches” donde se mezclan la comicidad y los ritmos exóticos de la cultura árabe. El genio de la lámpara hace las delicias de esta película.
Mi vecino Totoro
Una película de la cinematografía japonesa que narra una historia muy sencilla: dos niñas se hacen amigas de un espíritu que habita en el bosque. Este personaje lo llaman Totoro. Esta película así como su personaje central, se han convertido en iconos culturales y han recibido numerosos reconocimientos internacionales. Se considera una obra maestra del director Miyazaki.
5 pelis para ver con niños y enseñarle el valor de la naturaleza
Respetar la naturaleza, el cuidado de los animales, el entorno marino, la selva, los bosques y otros aspectos relacionados con el medio ambiente y su protección son valores a inculcar desde edades tempranas. Con una selección adecuada de las películas para ver con niños podrás acometer esta tarea con gran efectividad y la enseñanza de seguro será mejor asimilada por los pequeños.
Hermano Oso
Un niño indio del noreste americano llamado Kenai es convertido en oso por los Grandes Espíritus, un pequeño oso llamado Koda le enseña lo que nunca antes había podido imaginar.
Colegas en el Bosque
Un oso domesticado llamado Boog vive con su cuidadora Beth. Conoce a un ciervo salvaje Elliot al que un cazador despiadado lo dejó sin un cuerno. Es una enseñanza de vida y de camaradería.
El libro de la selva
La historia de Mowli, un niño criado en medio de la selva y cuyos amigos más cercanos son un oso y una pantera. Bellísima película que resalta el valor de la amistad y el cuidado del bosque. Muy versionada en el cine y excelente opción para el disfrute en familia.
Buscando a Nemo
Nemo es un pececito que, a pesar de las advertencias de su padre, quiere explorar los misteriosos arrecifes de coral.
Happy Feet. Rompiendo el Hielo
La importancia de que los polos se conserven y que no se derritan la puedes explicar mediante las historia de dos pingüinos en la Antártida.
¿Acaso no son propuestas interesantes? Disfruta de estas pelis junto a los niños que, de seguro, lo agradecerán.