A las 16 semanas de embarazo te encuentras, técnicamente hablando, en la mitad del segundo trimestre. Muchos de los temores del comienzo ya han quedado atrás, y tu futuro hijo está muy ocupado tratando de encontrar su pulgar para succionarlo o haciendo muecas dentro de tu panza. Las próximas semanas estarán llenas de sorpresas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Averigua cómo será: Semana 17 de embarazo
16 semanas de embarazo: desarrollo del feto
A las 16 semanas de embarazo, el feto pesa alrededor de 110 gr. y mide unos 12 cm. desde la coronilla hasta el coxis. Recuerda que es difícil medir la longitud del feto ya que se encuentra flexionado y en realidad los médicos han discutido durante años cómo se mide la longitud del feto.
Actualmente los ecógrafos permiten tener más datos, pero tampoco es seguro, tanto que cuando nace el bebé, los médicos consideran que han acertado si hay una diferencia entre el peso calculado y el peso real hasta de… ¡500 gramos!
Por otra parte Internet está llena de calculadoras del tamaño del feto, lo cual puede llevarte a confusión ya que estas medidas, además de no ser exactas, son muy variables. A partir del segundo trimestre, por otra parte, el feto se mide por partes: cabeza (diámetro biparietal y a veces circunferencia cerebral), abdomen (circunferencia abdominal) y largo del fémur y húmero.
Como sea que mida a las 16 semanas de embarazo, lo más importante es que tu médico realice las valoraciones y sea él quien te diga si va todo bien o hay algún motivo de preocupación. Si todo marcha sobre ruedas… ¡a disfrutar de tu embarazo!
Veamos otros cambios: los músculos se van fortaleciendo: el cuello está formado, por lo que puede sostener la cabeza y hacer muecas aunque éstas son involuntarias. Se forman las cejas, pestañas y uñas y puede flexionar brazos y piernas. Si va a ser niño o niña ya se ha definido hace dos semanas, en la semana 14 de embarazo, pero ahora comienzan a formarse los órganos sexuales externos y, si va a ser varón, los testículos comienzan a descender desde el abdomen.
Por otra parte se desarrolla el oído externo, puede escuchar, puede tragar, y sus riñones comienzan a producir orina.
Los huesos se endurecen aceleradamente y en cualquier momento comenzarás a sentir sus movimientos; de hecho, está muy cómodo en la panza ya que tiene mucho espacio para moverse. Inclusive puede ser que descubra el cordón umbilical y juegue con él.
Las orejas y ojos también se han ubicado en su posición definitiva; puede percibir luces brillantes a través de tu cuerpo pues aunque los párpados aún están unidos, puede mover los ojos hacia los lados.
Estudios a las 16 semanas de embarazo
Entre las 16 semanas de embarazo y las 18, el médico indicará la realización de un estudio llamado “prueba triple”; es un análisis de sangre, pero a veces se realiza un ultrasonido. Tiene como objetivo indicar si el feto está en riesgo de padecer defectos neurales como espina bífica o síndrome de Down.
Este estudio es especialmente importante si te encuentras dentro del grupo de riesgo de tener un embarazo con estas características. De todas formas, según la NIH de cada 1000 pruebas, sólo 50 informan resultados que indican riesgo, y sólo uno o dos de éstos nacen con problemas.
16 semanas de embarazo: cambios en tu cuerpo
Tu panza está creciendo: ahora pesa aproximadamente 250 gramos. Pero además aumenta la cantidad de sangre y la placenta está completamente desarrollada y produciendo líquido amniótico para proteger al feto durante el embarazo. De hecho, hay unos 200 gr. de líquido amniótico en este momento. El sistema de soporte incluye aumento en el tamaño de los senos y aumentos de peso.
En esta etapa debes aumentar alrededor de 450 gramos (1 libra) por semana. No necesitas aumentar mucho más de peso pero sí aumentar las calorías. Se recomiendan 2000 calorías por día o, de acuerdo a tu alimentación habitual, adicionar 340 calorías durante el segundo trimestre y 450 calorías por día durante el tercer trimestre.
La mayor cantidad de sangre circulando por tu organismo (hasta un 50% más de sangre) y la producción de hormonas pueden hacer que tus glándulas sebáceas trabajen de más, y esto se refleja en una mayor grasitud y brillo en tu piel, especialmente el rostro. Esto se conoce como “resplandor del embarazo”.
Si sientes la piel demasiado grasa, utiliza toallitas húmedas para quitar el exceso de grasa pero por otra parte… ¡disfruta tu nuevo aspecto radiante! Después de todo, no tendrás más que uno o dos embarazos en tu vida, y vale la pena disfrutar estas nuevas sensaciones.
Nuestros consejos a las 16 semanas de embarazo
A partir de esta semana y hasta las semanas 20 ó 22 pueden comenzar los movimientos fetales; sin embargo, si eres mamá primeriza esta expectativa puede extenderse hasta la semana 20 antes de que se mueva. Las sensaciones típicas son burbujeo o aleteo. ¿Tal vez lo sentiste y no le diste importancia o no te percataste? ¡Presta atención para la próxima vez!
Comienzan a aparecer algunas dificultades para dormir debido al aumento del volumen de la panza. Los médicos recomiendan dormir de lado a partir de las 16 semanas de embarazo. Utiliza almohadas o un cojín de embarazada para apoyarte y asegurar que permaneces de costado durante toda la noche.
También te recomendamos, si no lo has hecho hasta ahora, informarte acerca de las prestaciones de la seguridad social para las embarazadas, en casos de embarazo de riesgo y otras situaciones que se puedan presentar.
Algunas futuras madres notan que su deseo sexual aumenta a partir de esta semana. ¿Es tu caso? ¡Aprovéchalo! A menos que tu doctor te haya aconsejado lo contrario, no hay ningún problema en tener sexo durante esta etapa del embarazo. Conversa con tu pareja para encontrar las posiciones más confortables e íntimas en esta hermosa etapa de tu vida.
Esto te interesará: Cuidados a tomar cuando viajas