La calculadora de embarazo es un instrumento que permite calcular la edad gestacional y determinar la fecha aproximada de nacimiento del bebé. ¡No ha sido fácil para los científicos llegar a conclusiones acerca de la fecha probable del parto! Actualmente hay versiones informáticas y hasta aplicaciones para dispositivos móviles que te brindan un dato super valioso (y de hecho la que más te interesa): cuándo nacerá tu bebé. Sin embargo, tu médico obtiene de la calculadora de embarazo muchísima información.
Esto te interesará: test de embarazo, ¿cuándo me lo hago?
Cómo funciona la calculadora de embarazo
La calculadora de embarazo, conocida también como disco gestacional, brinda mucha información al médico, necesaria para tomar diferentes decisiones y guiarte durante tu embarazo. La calculadora de embarazo complementa otros análisis y exámenes que hace el médico, como el tacto vaginal y los estudios por imágenes.
Una vez que el embarazo está confirmado a partir de diferentes signos, el desafío está en determinar la edad gestacional o tiempo de embarazo. Realmente determinar la fecha con exactitud es prácticamente imposible, pero gracias a los avances de la ciencia se puede establecer con bastante proximidad.
Después de siglos de estudiar embarazos, desde los tiempos de Hipócrates, llamado “el padre de la Medicina” quien vivió entre los años 460 y 377 antes de nuestra era, se sabe que desde el momento de inicio del último período menstrual hasta la fecha de parto, transcurren en promedio 280 días, que equivalen a 40 semanas, 9 meses solares o 10 meses lunares.
Así, conociendo la fecha de la última menstruación, un dato inequívoco, se puede estimar la edad gestacional mediante un cálculo: días transcurridos desde la última menstruación hasta la fecha en que se hace el cálculo, dividido por siete, da el número de semanas completas. El resto son los días que sobrepasa la edad gestacional sin llegar a otra semana completa. Si el resto es mayor a siete días, se agrega una nueva semana.
Sencillo, ¿no es cierto?
Claro que, como ya lo hemos dicho, los médicos se guían además por otros signos, como por ejemplo el tamaño del útero, que a las cuatro semanas de gestación tiene el tamaño aproximado de un huevo de gallina pero todavía no puede apreciarse por tacto o imágenes. Recién a partir de la quinta o sexta semana el útero puede ser percibido mediante el tacto vaginal.
En realidad, la fecha probable del parto se va ajustando a todo lo largo del embarazo, pues las dimensiones del feto, los cambios en el útero y los distintos estudios brindan una idea mucho más acertada sobre el tamaño y desarrollo fetales.
Otras fórmulas para la calculadora de embarazo
Una de las fórmulas más estandarizadas y rápidas fue ideada por el ginecólogo alemán Naegele, por eso se denomina “regla de Naegele” y es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Es la más precisa pues se ha comprobado que los partos no difieren en más de dos días a la fecha probable calculada con este método. Y una curiosidad: si el bebe es un varón… ¡su fecha real de nacimiento diferirá más que si se tratara de una niña!
Consiste en contar hacia atrás tres meses desde la fecha de la última menstruación y agregarle un año y siete días. Sin embargo todos los ciclos menstruales no son iguales; inclusive pueden variar en una misma mujer en diferentes etapas de la vida. Por eso ese cálculo fue complementado por otros científicos como Brieske o Bürger, que recomendaron sumar 7 días en mujeres con ciclos de 21–26 días; 12 días para ciclos de 27-29 días y 15 días para los ciclos de 30-35 días. En 1940 otro científico, Hosemann, planteó agregar 7 días a los ciclos de 28 días.
Estas reglas no son exactas pero las fechas se consideran válidas mientras se van ajustando con los demás estudios y análisis que realiza el médico durante toda la gestación.
Otras calculadoras de embarazo
Hay otros métodos para calcular la edad gestacional, por ejemplo el “método de los 280 días” que simplemente consiste en sumar 280 días a la fecha de inicio de la última menstruación; la “regla de Wahl” que resta tres meses y suma diez días y un año a la fecha de inicio de la última menstruación; este mismo cálculo se realiza mediante la “regla de Pinard” pero se toma la fecha de finalización de la última menstruación.
Seguramente en tu visita al médico habrás notado que determinó la edad gestacional mediante una tabla o disco giratorio; este instrumento se llama gestograma y es una calculadora de embarazo que determina las semanas de gestación en base a la regla de Naegele y otros datos como peso y la talla promedio, diámetro biparietal o longitud del fémur del feto.
La cinta obstétrica se basa en la altura del útero durante el embarazo. Según la llamada Regla de Mc Donald, la altura del útero se multiplica por ocho y se divide por siete y este número es la semana de gestación.
Elige tu propia calculadora de embarazo
Como bien se indica, todos estos cálculos proporcionarán una fecha probable de parto. Tratan de aproximarse con la mayor exactitud posible, tomando como referencia la fecha de la última menstruación.
¿Estás embarazada y no puedes esperar hasta la visita al médico para calcular la fecha probable del parto? Entonces puedes recurrir a algunas páginas en Internet que brindan calculadoras de embarazo gratuitas.
Sólo debes ingresar la fecha de tu última menstruación, aunque algunas versiones solicitan la duración aproximada del ciclo menstrual.
En los sitios de aplicaciones para tu dispositivo seguramente podrás encontrar calculadoras de embarazo gratuitas y fáciles de instalar. También puedes encontrar gestogramas en miniatura, similares a los que utilizan los médicos.
Esto es muy curioso: conoce antes el color de ojos del bebe