Calendario lunar 2018, elige mejor tus días clave con este calendario

El calendario lunar 2018 es un práctico instrumento que nos permitirá comprender, trabajar y vivir… ¡con la luna! Ya que las fases lunares tienen una enorme influencia sobre las cosas de nuestro planeta.  ¿Creías que aquello de cortarse el pelo  en luna llena era pura mitología?  En esta nota te demostraremos lo contrario, además de darte un montón de datos útiles acerca de cómo utilizar el calendario lunar 2018.

Descubre cuándo nacerá tu bebé: Calculadora de embarazo

Calendario lunar 2018
Este calendario te servira para lo que queda de este año

Qué es el calendario lunar

Para comenzar, te invitamos a investigar juntas qué es el calendario lunar.    En realidad estamos más familiarizadas con el calendario solar.    El calendario solar describe una vuelta completa de nuestro planeta alrededor del Sol, la cual tarda 365,2425 días, como bien lo explica la Sociedad Española de Astronomía.

El movimiento de rotación de nuestro planeta determina los días y noches, y el movimiento de traslación se refleja en las estaciones del año.  Para compensar el desfasaje de las fracciones de días, se agrega un día cada cuatro años al mes de febrero, es decir, los años bisiestos.

La luna tiene dos movimientos, de rotación y de traslación.   Ambos se cumplen en 27 días, 7 horas y 43,7 minutos, por eso siempre vemos la misma cara de la luna.   Por otra parte, al ser nuestro satélite, la luna también completa una rotación respecto del sol que aproximadamente dura 29, 53 días.  Este movimiento se refleja en las fases lunares, ya que la luz solar incide en forma diferente sobre su superficie.  Estas fases se repiten cada 29.53 días.

Así, el calendario lunar 2018 describirá los meses lunares de acuerdo a las fases en relación con el calendario solar para que podamos ubicarnos mejor en los días correspondientes a cada cambio.

Si algo te resulta familiar… ¡es porque tus períodos menstruales coinciden más con las fases lunares que con los meses solares!

Volviendo a los movimientos lunares, la distinta incidencia de la luz solar sobre la superficie de nuestro satélite determina sus fases: creciente, decreciente, luna llena y luna nueva.   Es fácil deducirlo.  Cuando el sol incide totalmente sobre la superficie de la luna… no la vemos, ya que su cara visible desde la Tierra permanece a oscuras.  Esta luna se denomina “nueva”. 

A medida que se producen los movimientos, la luna comienza a aparecer y cada día veremos una fracción más de su superficie iluminada: está en cuarto creciente.  Cuando se encuentre completamente iluminada estaremos en luna llena, y luego comenzará a estar cada vez más sombreada (cuarto menguante) hasta desaparecer de nuestra vista una vez más.  ¡El ciclo lunar se ha cumplido!

Utilidad del calendario lunar 2018

El movimiento de rotación de la luna alrededor de nuestro planeta es una órbita en forma de elipse.  Esto determina que a veces se la luna encuentre más alta o más baja respecto del horizonte.   Así, tenemos las fases ascendente y descendente.

La combinación de las fases creciente o decreciente y ascendente y descendente tiene gran influencia sobre varios elementos terrestres, como las mareas, el crecimiento de las plantas, el cabello y los dientes y mucho más.

El calendario lunar 2018 y en realidad los calendarios lunares de todos los años describen las distintas fases y movimientos de la luna.  Los más completos contienen además recomendaciones acerca de qué actividades realizar, principalmente las relacionadas con la agricultura familiar.

Por ejemplo la fase ascendente tiene  influencia sobre la parte aérea de las plantas.  Por eso se recomienda realizar labores como siembra de vegetales de los cuales se consume la parte aérea, recolección de plantas aromáticas para secado, poda de árboles o realización de injertos, en la fase ascendente.   La luna creciente también ejerce influencia sobre la parte aérea estimulando el movimiento de la savia y dando mayor vitalidad a las plantas.

En cambio la fase descendente influye sobre la parte subterránea.  Por lo tanto la fase descendente es la mejor para labores con vegetales de los que se consume la parte subterránea, plantar bulbos y realizar labores del suelo como abonar, fertilizar o agregar compost.  En cuanto a las lunas, durante la luna decreciente la mayor actividad se concentra en la parte subterránea ya que disminuye la actividad de la parte aérea.

Fases lunares
Las fases lunares y su influencia sobre el crecimiento de los vegetales

El calendario lunar 2018 y el cabello

El calendario lunar 2018 también te informará cuáles son los mejores momentos para el corte del cabello, depilación, tratamientos diversos, los dientes, la comida…

El cuerpo humano es sensible a las fases lunares, más allá de la menstruación que se rige por el ciclo lunar, de una manera similar a las plantas.   De hecho la actividad celular del crecimiento del pelo es más intensa durante la luna creciente y disminuye durante la luna menguante.  Así,  si te cortaras el cabello en luna menguante, probablemente crecería más lentamente que si lo hicieras en luna creciente.

Pero en realidad la influencia lunar afecta principalmente la vitalidad del cabello.  Se cree que durante la luna llena el cabello está en el punto máximo de su vitalidad, por lo que cortarse el cabello en luna llena aseguraría el crecimiento de un cabello abundante y vital.   Esto no es más que un mito.  En realidad el efecto beneficioso de la luna sobre nuestro cabello es el resultado de la conjugación de las diferentes fases o parámetros del ciclo lunar.

Si a lo largo de los años descubres cuál sería un buen momento para tu corte o tintura de cabello y depilación, seguramente lograrás extender la vida útil del color, postergar la próxima depilación varios días y ver crecer el pelo sano y fuerte.

Todo esto si eres una chica.  En los varones, su propio sistema hormonal parece oponerse a la influencia lunar; sin embargo ellos también podrían estudiar el efecto de las fases lunares en sus propios cabellos y, por ejemplo, disminuir o hacer más lenta la caída del cabello.

La clave está en descubrir cuál es la “luna buena” para cortarse el cabello, frenar la caída del cabello, lograr un crecimiento más rápido de cabello más grueso y fuerte o realizar diversos tratamientos como coloración o permanentes.  En cuanto a la depilación, el calendario lunar 2018 te ayudará a elegir los días para que la depilación dure más tiempo.

Si se trata del cuidado de las uñas, el corte o tratamiento de las uñas deberá realizarse en las fechas indicadas para lograr uñas más fuertes y limitar los riesgos de enfermedades de las uñas como las uñas encarnadas.

Crecimiento del cabello
Elige tu buena luna para cortar el pelo

Hablando de planetas, descubre aquí: Nombres de niña astronómicos