El aprendizaje del inglés es uno de los retos a los que se enfrentan los padres comprometidos con el futuro de sus hijos. De seguro has oído hablar del “aprendizaje periférico”, pues las canciones en inglés para niños es una de las vías mediante la cual sin gran esfuerzo, puedes adentrar a tus pequeños con este valioso conocimiento.
Te recomiendo la lectura de: Aprendizaje, desde el vientre materno y por toda la vida
Cada etapa de la vida de tus hijos requiere de las canciones en inglés para niños apropiadas para su nivel de desarrollo y preferencias. Su contenido, extensión y hábitos para escucharlas variará en función de la edad. Pero nadie pone en duda que en todas las fases de la maduración y el aprendizaje de tu pequeño, ellas pueden contribuir a perfeccionar el dominio del idioma.
Contenido
Canciones en inglés para niños en la etapa prescolar
Durante esta etapa el juego es fundamental para acercar al pequeño al conocimiento de su entorno, a interactuar con su colectivo y a estrechar su vínculo afectivo con la familia y cuidadores.
Una forma muy entretenida es incorporarle al tiempo de juego, la representación de canciones en inglés para niños sobre: el abecedario, los animales, los números, partes del cuerpo y otras.
Escuchar rimas y canciones en inglés para niños, los ayuda a incorporar una pronunciación perfeccionada, a mejorar el acento y la entonación. También contribuye a mejorar su socialización y es un magnífico medio de expresión y de comunicación.
12 canciones en inglés para niños que todos deben conocer
Aquí te recomendamos algunas canciones muy apropiadas para los pequeños desde las edades más tempranas y cuando son mayorcitos. En YouTube puedes encontrar atractivos videos, animados y también sus letras.
- Clean Up (¡A ordenar!), una forma entretenida para crear hábitos.
- The Bath Song (La canción del baño), buena forma para empezar la rutina nocturna.
- Count and Move (Cuenta y muévete), para aprender a contar.
- The Hokey Cokey (El Hokey Cokey).
- Heads, Shoulders, Knees and Toes (Cabeza, hombros, rodillas y pies)!, para identificar las partes del cuerpo.
- Incy Wincy Spider (La araña Incy Wincy).
- Twinkle Twinkle Little Star (Brilla, brilla, estrellita).
- The Wheels on the bus (Las ruedas del autobús).
- If you’re happy and you know it (Si eres feliz y lo sabes),para estimular los valores.
- Ten green bottles (Diez botellas verdes), para contar del 1 al 10.
- There was an old woman who swallowed a fly (¡Un día una señora se tragó una mosca!), sobre animales variados y el pasado simple.
- Old MacDonald had a farm (El viejo MacDonald tenía una granja), un recorrido por los animales domésticos.
Las canciones en inglés para niños te permitirán escenificarlas, dramatizarlas con títeres, y otras vías para el desarrollo de la capacidad de expresión artística. Acompañarlas con instrumentos musicales les posibilitará crear sonidos, estimular el sentido del ritmo y su oído musical.
Puedes aprovechar todos los momentos para emplear las canciones en inglés y así afianzar sus conocimientos de este idioma. Son ocasiones muy propicias, cuando lo llevas en el coche, para la hora del dormir, cuando lo bañas… y que decir de sus horarios de juegos.
Canciones en inglés para niños de primaria
Identificar las frases completas de las canciones en inglés más de moda es un recurso ideal para mejorar la pronunciación, desarrollar la cultura musical y afinar el oído. Conozco niños que sin ser el inglés su primer idioma de solo escuchar la primera nota son capaces de identificar la canción y de comenzar a cantarla.
Hoy en día, la información a la que tienen acceso los niños en su edad escolar es tan diversa y amplia que donde quiera podrán encontrar letras que le llamen la atención. Pero como siempre insistimos el uso de los dispositivos móviles en esta etapa, requieren de un estricto control y supervisión por parte de los padres. Los contenidos de canciones tanto en inglés como en español, con letras discriminatorias, racistas, incitando la violencia de género, agresivas, y con palabras vulgares y obscenas es impresionante. Es por ello que siempre es conveniente estar muy al tanto de su selección.
Pero no hay dudas que estos medios bien empleados y con la adecuada supervisión de los padres se convierten en valiosos instrumentos de aprendizaje del inglés. Su pronunciación y la identificación de textos mejorarán.
En esta etapa los niños tienen la capacidad de crear sus propias rimas y raps, la combinación de palabras en inglés les proporcionará mayor soltura y los incentiva a incorporar nuevas palabras.
Canciones en inglés para niños que inspiran
Especialistas en la enseñanza del idioma ingles y conocedores de la música pop publicaron un trabajo en la BBC de su apreciación sobre las mejores canciones en inglés para niños en edad escolar y consideran a las que reflejamos en la siguiente tablla como las más apropiadas.
Cantante | Título de la canción | Frases destacadas |
Christina Perri | Human (Humana) | I can do it (Puedo hacerlo) |
Jason R. Levine (Fluency MC) | Stick, Stuck, Stuck | Práctica de verbos irregulares |
Justin Timberlake | Can’t stop the feeling(No puedo parar la sensación) | I got this feeling inside my bones… I got that sunshine in my pocket, got that good song in my feet! (Tengo esta sensación metida en los huesos… ¡Tengo el sol en el bolsillo, esa canción tan buena en los pies!) |
Lukas Graham | Seven years (Siete años) | Once I was seven years old (Una vez tuve siete años) |
Pharrell Williams | Happy (Feliz) | Because I’m happy! (¡Porque soy feliz!) |
Robert Sylvester Kelly | I believe I can fly (Creo que puedo volar) | I believe I can fly |
A este listado debes sumarle los clásicos que nunca pasan de moda como los Beatles, Queen, Nat King Cole con su inmortal Merry Christmas to you. Otros iconos de la música como Elvis Presley o Michel Jackson pueden cautivar su atención.
Y como conclusión…
Con todos los elementos anteriores espero que tengas los suficientes argumentos para seleccionar las mejores canciones en inglés para niños y ver como mediante ellas puede mejorar el aprendizaje y la fluidez [en el manejo de este idioma por parte de tu pequeño.
Sería una verdadera lástima que no aprovecharas esta forma de aprendizaje: entretenida, divertida y muy económica.
Si deseas leer más sobre el tema te recomiendo: Canciones infantiles en inglés, para aprender jugando y jugar aprendiendo[