Qué debes hacer si sufres de candidiasis en el embarazo

La candidiasis en el embarazo puede ser un problema típico, más aún cuando se llega al segundo trimestre. Pero tranquila, las infecciones por hongos no implican un efecto negativo importante en el proceso de gestación de tu bebé. Sin embargo, saber qué hacer en estos casos, nunca estará de más.

¿Sabes de qué se trata la candidiasis en el embarazo?

El sistema inmune se encarga de defender al organismo de todas las bacterias que naturalmente tiene nuestro cuerpo. Cuando este se debilita, los agentes invasores actúan en el cuerpo, como es el caso del hongo candida albicans, habitante de la mucosa intestinal, bucal y urogenital.

Debido al alto nivel de estrógeno que producen las mujeres embarazadas, se incrementa el glucógeno. Esto facilita el desarrollo de los hongos cándida, que terminan adhiriéndose a las paredes vaginales con mayor facilidad. Crecen tan rápidamente que prevalecen frente a los microorganismos que los combaten.

 Factores que propician la candidiasis en el embarazo
El sistema inmune se encarga de defender al organismo de todas las bacterias que naturalmente tiene nuestro cuerpo.

Causas de la candidiasis vaginal cuando estás embarazada

Una candidiasis puede afectar zonas como la boca o la vagina y a nivel intestinal, convertirse en microbiota intestinal. Casi todas las mujeres en el mundo han sufrido de candida alguna vez, sobre todo en el embarazo. Te presentamos las causas más comunes de la candidiasis vaginal:

  • Cambios hormonales producidos por el embarazo.
  • Consumo de hormonas.
  • Tomar antibióticos.
  • Relaciones sexuales.
  • Contacto con el semen.
  • Duchas vaginales.

Síntomas a tomar en cuenta

  • El flujo puede ser de color blanco, verde o amarillo y huele similar a la levadura de pan.
  • La cantidad de flujo es abundante.
  • En los labios vaginales se produce irritación, picazón y enrojecimiento.
  • Extremo ardor al orinar.
  • Molestia o ardor al tener relaciones sexuales.

Cómo saber si tienes candidiasis vaginal

La manera de saber con certeza si los síntomas que presentas son relativos a la  candidiasis es mediante una consulta médica. El especialista utiliza un hisopo para tomar muestra de las secreciones y flujo vaginal para examinarlo. Finalmente, se obtiene el diagnóstico que determina si se trata de un hongo o infección.    

Qué hacer si el médico diagnostica candidiasis

Si los análisis realizados por el especialista confirman las sospechas de candidiasis, tu doctor determinará el tratamiento. Durante el embarazo, el uso de medicamentos es delicado. Normalmente, se recomiendan supositorios antifúngicos o cremas de venta libre que sean seguras para ti y tu bebé.

La crema o los supositorios se insertan en tu vagina por siete días consecutivos, preferiblemente antes de dormir. Esto evitará que pueda salirse. Además, se recomienda aplicar justo en la parte de afuera de la vagina crema antimicótica como parte del tratamiento.

Es probable que el tratamiento tome algunos días para hacer efecto y para sentirte más aliviada. Mientras eso sucede, puedes aplicarte una bolsita de hielo en el área para aliviar la comezón. Sumergirte en una bañera con agua fresca, también es una buena opción.

¿La candidiasis en el embarazo afectará a mi bebé?

Esta es una pregunta muy común que se realizan las mujeres cuando sufre problemas de candidiasis en el embarazo. La respuesta definitiva es no, la candidiasis no puede afectar al bebé que estás esperando. Pero si durante el momento del parto tienes alguna infección, es probable que el bebé la contraiga.

Cuando un bebé contrae candida al momento del parto, los hongos saldrán directamente en la boca del niño. Se presentarán manchas blancas en los lados de la boca, probablemente el paladar y quizá en la lengua. Esto tampoco es grave y el tratamiento es sencillo. Sin embargo, es preferible evitar el padecimiento.

Tratamientos para la candidiasis en el embarazo
Una candidiasis puede afectar zonas como la boca o la vagina y a nivel intestinal, convertirse en microbiota intestinal.

Cómo prevenir las infecciones por candida

La zona vaginal debe mantenerse seca para evitar candidiasis en el embarazo. Este tipo de hongos se desarrollan con mayor facilidad en ambientes húmedos y cálidos. La flora vaginal siempre debe estar equilibrada y para saber cómo hacerlo tenemos algunas recomendaciones para ti:

  • Usa ropa interior de algodón, evitando pantimedias o pantalones demasiado ajustados, especialmente los de tela sintética.
  • Duerme sin ropa interior en las noches, de esta manera se ventila el área genital, preferiblemente usa un camisón.
  • Evita productos fuertes como jabones o detergentes perfumados, artículos en aerosol para la higiene femenina. Estos productos pueden causar irritación, por lo que es mejor evitarlos.
  • La zona genital debe ser limpiada con agua tibia.
  • Cuando te limpies, hazlo desde la parte delantera hacia atrás.
  • Comer yogur ayuda a mantener el equilibrio bacteriano, tanto de la vagina como delos intestinos.

Remedios naturales para combatir la candida

Algunos medicamentos resultan demasiado invasivos durante el estado de gestación del bebé. Es por eso que las alternativas naturales pueden ayudarte a combatir la candidiasis en el embarazo. Muchas de estas recetas son tan fáciles de conseguir y usar que no dudarás en probarlas.

Probióticos

Evitar el consumo de antibióticos y consumir probióticos es el primer remedio natural y efectivo en contra de la candida. Si por motivos de salud estás consumiendo antibióticos, aumenta la ingesta de alimentos o suplementos.

Entre los alimentos probióticos se encuentra el yogur, chocolate negro, microalgas, sopa de miso, pepinos encurtidos, entre otros.

Lee también:Células madre y su aporte en la cura de enfermedades

Aceite orgánico de orégano

Este aceite es otro remedio muy eficiente en el tratamiento de la candidiasis en el embarazo, ya que reduce los hongos. Lo único que tienes que hacer colocar nueve gotas de aceite orgánico de orégano silvestre en una cápsula. Tómala dos o tres veces en el día después de comer.

Yogur griego

Ya sabes que el yogur es un excelente antimicótico natural. Lo que quizás no sabías es que también usarse tópicamente. Inserta con los dedos 1 o 2 cucharadas de yogur natural y sin azúcar en la vagina. De manera externa, se usa en las áreas afectadas y se deja reposar un par de horas antes de lavar.

Jugo de arándanos

Los arándanos son conocidos por sus propiedades en contra de las infecciones de vejiga. Sin embargo, también es muy efectivo en el tratamiento de los hongos. Prepara un jugo de arándanos sin endulzar para restaurar el equilibrio del Ph vaginal. Esto ayudará a que el alivio de los síntomas sea más rápido.

Hacerle frente a la candidiasis en el embarazo
Usa ropa interior de algodón, evitando pantimedias o pantalones demasiado ajustados.

La candidiasis en el embarazo como en cualquier otro momento puede ser prevenida y atacada usando ropa holgada. Los hongos crecen en lugares húmedos y cálidos, por lo que el uso de ropa suelta permite que el oxígeno fluya. Utiliza ropa hecha de algodón orgánico u otras fibras naturales y recuerda que todo va a salir bien.