Es una práctica muy antigua el acompañamiento de la mujer durante el parto. Estas podían ser mujeres más experimentadas, un familiar que hubiera parido varias veces, o las parteras o comadronas de la comunidad. En la Antigua Grecia surgió la doula y hacía referencia a una sirvienta que hacía las labores del hogar tras el parto.
En la actualidad la doula se ha hecho más popular y sus funciones no se limitan a las anteriormente señaladas, tiene una connotación más amplia, pero nunca sustituyendo a las matronas u obstetras. A continuación, te explicamos más detalladamente.
Te será muy interesante leer: ¿A quién prefieres para atender tu parto? La elección es tuya
¿Qué es una doula?
El término de doula tiene sus orígenes en la Antigua Grecia y significa una sirvienta que hace las labores del hogar después del parto. Este concepto ha quedado atrás y en la actualidad, aunque no hay una definición compartida por todas las asociaciones y colegios una de las más aceptadas es la siguiente: es una acompañante de la mujer antes y durante el parto, brindando apoyo emocional y físico a la embarazada pero nunca atención sanitaria. No realiza exámenes médicos, ni intervenciones clínicas, su soporte fundamental es emocional a la parturienta y a su familia.
Por lo general las doulas basan su atención en su propia experiencia, y de esta forma la embarazada se siente atendida y acompañada por alguien que vivió su misma situación y esto le proporciona tranquilidad y mayor bienestar.
Las doulas en España…
El parto natural y en el domicilio de la embarazada ha adquirido más adeptos en España, se ha popularizado basado en la promoción de algunas personalidades públicas y la experiencia de Holanda, Suiza y Estos Unidos. Numerosas mujeres consideran que en esta modalidad se piensa que las doulas son la mejor opción. Pero aquí te explicaremos lo que puedes y no puedes esperar de una doula en España.
En el documento rector del Ministerio de Sanidad aprobado en el 2008 y revisado en el 2010, como parte de la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud aparece la doula como parte del personal sanitario, pero no se definen sus funciones, ni su formación. En el mismo se consigna: “la permanencia en forma continua de una persona acompañante elegida por la parturienta (pareja, familiar, amiga) o personal sanitario (partera, doula, enfermera) que brinde apoyo personalizado durante el parto”.
Aunque se promocionan diferentes programas de formación que incluyen elementos básicos de la anatomía y fisiología del desarrollo el embarazo, las diferentes fases del parto y el postparto. Se basan más en su propia experiencia, hasta el momento no existe titulación oficial reconocida en España.
Las propias asociaciones de doulas se caracterizan a sí mismas como personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto. Aseguran que su función es asistir a la familia y favorecer un ambiente tranquilo y acogedor para el nacimiento. El problema radica en que en muy diversas localidades, por todo el territorio español se encuentran promociones o anuncios de doulas que ofrecen actividades que distan mucho de lo que realmente ellas pueden ofrecer.
Con respecto al factor económico, los honorarios de la doula en el parto hospitalario no están cubiertos por Sanidad en España, por lo que si se quiere contar con una doula en el parto debe ser contratadas por su cuenta de forma privada. La Asociación Española de Doulas plantea que el servicio completo de asistencia y guardia de una embarazada y su parto es de 500 a 700 euros, otros lo sitúan entre los 1 000 y 1 200 euros.
La doula no sustituye a la matrona….
Como previamente expusimos que la doula no posee la preparación técnica, ni esta capacitada para brindar atención sanitaria, lo que implica que para atender el parto la matrona o el obstetra son protagonistas de primer orden en la atención a un parto tanto en el hogar como en una institución hospitalaria. La doula es una persona complementaria siempre y cuando la madre desee contar con sus servicios.
La propia Asociación Española de Doulas defiende la posición de que son personas que acompañan emocionalmente a la mujer antes, durante y después del parto y jamás tocan al bebé. La propia presidenta de dicha asociación asevera que las doulas deben trabajar con las matronas tanto en el hospital como en el domicilio.
Por lo general se acepta que la doula antes del parto acompaña a la mujer, la prepara y le brinda información sobre el trabajo de parto, sobre sus preocupaciones y su estado emocional. Durante el trabajo de parto la ayuda a adoptar las mejores posiciones para aliviar los dolores de las contracciones, aplica masajes para ayudar a enfrentar las molestias, contribuye a la respiración, la relajación y a brindarle soporte emocional y ante todo que se sienta acompañada emocionalmente. Después del parto ayuda a la madre a iniciar la lactancia materna y a enfrentar la recuperación después del parto.
El embarazo y el parto es tuyo toma las mejores decisiones…
Corresponde a la embarazada decidir quien desea que la acompañe durante el parto, pero si decides que sea doula,cerciórate que posee la experiencia adecuada para que cumpla su función de apoyo emocional.
Nunca te dejes llevar por promociones sensacionalistas, cada personal sanitario tiene funciones específicas y las doulas no son las encargadas de atender el parto y el recién nacido para eso están las matronas o los obstetras. Tu vida y la de tu hijo dependen de las correctas decisiones en el momento del parto y estos profesionales son los capacitados para actuar ante una complicación.
Diferentes estudios demuestran que el acompañamiento continuo de una persona de confianza y apoyo muy conveniente para el desarrollo del parto y que reduce la es beneficioso para la mujer y para el desarrollo del parto vaginal, reduciendo las cesáreas.
Hay quienes consideran que las doulas pueden trabajar con profesionales capacitados para propiciar una experiencia favorable a la parturienta, pero siempre recuerda el parto es tuyo: tú decides.
Lo más importante al tomar la decisión de quien te acompañará en tu parto es que te sientas confiada y segura, que investigues todo lo concerniente a su experiencia y calificación y que cada uno de los participantes asuma las funciones que le compete. Analiza, investiga y toma la decisión que mayor confianza te proporcione.
Debes estar muy informada sobre todo lo relacionado con el nacimiento de tu hijo, así que te invito a leer: ¿Conoces cómo se desarrolla un parto normal?