También llamado cama familiar, el colecho es una práctica muy común en numerosas partes del mundo, consistente en que los niños duerman junto a uno o ambos progenitores. Aunque conlleva sus riesgos cuando el menor es un bebé, no es nada que no se pueda solucionar transformando una cuna Ikea en colecho con estos trucos.
Te resultará muy interesante leer: ¿Cómo prevenir los accidentes de tu bebé en la cuna?
Siempre pensando en la comodidad y la seguridad, esta corporación sueca pone a tu disposición varios modelos de cunas que te permiten adaptarlos para colocar a tus hijos muy cerca de ti. Además de las ventajas que esto proporciona, te comentamos sobre los mejores modelos y alternativas de la cuna Ikea en colecho.
Contenido
Colecho: una práctica tan vieja como la propia Humanidad
Por razones de protección y compartir el calor corporal con los más pequeños, el colecho se practica desde los albores de la Humanidad. En Europa fue muy común, hasta que en el siglo XIX los hogares comenzaron a tener una habitación para los niños y cada uno dormía en su propia cuna.
Países como la India practican aún la cama familiar. El 93% de los menores entre 3 y 10 años duerme con sus padres, mientras que en Japón los niños duermen con su madre hasta los 7 años. Los partidarios de la crianza con apego están retomando esta práctica en Europa, por sus múltiples beneficios sobre el desarrollo de los más pequeños.
Beneficios de la práctica del colecho
Hay defensores y detractores de esta práctica, aquí mencionaremos algunos de sus beneficios:
- Facilita la lactancia materna, en especial la toma nocturna.
- Incrementa el sueño REM, lo que reduce la apnea del sueño, peligrosos para el bebé.
- Disminuye el riesgo de hipoglucemia, pues el bebé puede alimentarse más rápido.
- Reduce el llanto del bebé en frecuencia y duración.
- Resulta más fácil que el bebé concilie el sueño en los despertares nocturnos.
- Ayuda a que madre e hijo sincronicen su sueño.
- Fortalece vínculos afectivos entre la familia.
- Si los padres no son fumadores, reduce el riesgo de muerte súbita.
- En general, favorece el bienestar del bebé y su capacidad de respuestas ante situaciones de estrés.
- Fortalece la autoestima del menor y su posterior autonomía personal.
El colecho puede practicarse en la misma cama, camas contiguas o en cama y cuna unidas.
Algunas contraindicaciones y riesgos
Aunque por lo general es beneficioso para padres e hijos, es necesario señalar algunos peligros del colecho:
- El colecho puede incrementar el riesgo de asfixia para el niño si los padres están bajo el efecto de drogas o alcohol o son obesos, en especial en bebés. No debe dormirse con bebés en sofás o sillones.
- No practicar colecho con bebés prematuros o de un peso inferior a 2.5 kilogramos.
- El colecho puede empeorar la calidad de sueño de los padres, debido a los mecanismos de alerta.
- Si el niño asocia muy estrechamente el sueño con la presencia de los padres, puede tener problemas para dormir en siestas o en ocasiones que el progenitor falte.
- El colecho resiente la vida sexual de los padres.
La gran ventaja de la cuna Ikea en colecho
Una de las formas de colecho más aconsejadas es aquella en que el niño duerme en la misma habitación, pero en una cuna adosada a la cama. Excepto por los beneficios de la lactancia materna inmediata, esta variante tiene todos los beneficios del colecho sin apenas riesgos.
A estas ventajas precisamente apunta la conversión de la cuna Ikea en colecho. Esta se puede adaptar fácilmente a todo tipo de situaciones, por lo que es una inversión inteligente si quieres usarla a través de todas las etapas de crecimiento de tu bebé. Sus precios son el atractivo principal, además de poderlas encontrar en diferentes tamaños, desde recién nacido hasta otras que transformarán después en una camita.
Para que una cuna se considere colecho, debe poderse retirar o abatir uno de sus laterales. Además, debe disponer de un mecanismo que permita fijarla a un costado de la cama, para evitar que en la noche cama y cuna se separen y el bebé pueda caer por el hueco resultante.
En ese sentido, la conversión de cunas Ikea en colecho resulta muy fácil [3]porque puedes adaptar un sistema de anclaje casero que son muy adecuados para esta actividad. Unas cinchas plásticas del tamaño adecuado son suficientes, que pueden complementarse con la cuña Siggerud, también de Ikea, que se coloca entre los dos colchones y cubre el espacio entre la cuna de colecho y la cama.
Con un precio que comienza sobre los 50 euros, basta con no montar uno de sus laterales y asegurarte que la altura del colchón coincide con la cama de los padres. O mejor, que se pueda regular. De otra forma, siempre se puede cortar o calzar las patas de la cuna para que quede a la altura adecuada.
Alternativas a la cuna Ikea en colecho
Serian numerosas las marcas de cunas de colecho que se pudieran enumerar, la mayoría de los modelos que tienen incorporados sistemas de anclaje que las convierten en cunas colecho propiamente.
Entre ellas destacan cunas con alturas regulables que crecen con el bebe, algunas dispones hasta de 6 alturas, otras reclinables para evitar las regurgitaciones y el reflujo gastroesofágico del pequeño. Todo tipo de materiales, diseños, ideales para diferentes etapas de la vida de tu pequenno. Todas tienen un factor que las agrupa: su elevado costo, es por eso que la conversión de la cuna Ikea en colecho es una magnifica alternativa para aprovechar las ventajas de este procedimiento a un módico costo.
Por un colecho seguro: cuna Ikea en colecho
Ahora que ya tienes (o tendrás) una cuna colecho Ikea para compartir las noches al lado de tu niño, es importante tener en cuenta algunas precauciones que la OMS, la UNICEF y la AEP han señalado.
Primero, siempre acostar al bebé boca arriba sobre un colchón plano y firme. Asegúrate que no pueda caerse de la cuna ni quedar atrapado en la unión con la cama. No uses almohadas, acolchados, peluches o cojines. Y, aunque también es parte de la familia, las mascotas deben quedar fuera de la cama familiar.
Tampoco debes cubrir la cabeza del bebé, y evita el sobrecalentamiento de su cuerpo. Si tú o tu pareja fuman, no deben hacerlo en la habitación. Tampoco hagas colecho luego de consumir una sustancia que afecte tu nivel de conciencia (bebidas alcohólicas, drogas o somníferos), o si estás extenuada o con fiebre.
Recuerda: el colecho es una práctica recomendable, siempre y cuando se haga con todas las medidas necesarias de seguridad que una cuna colecho Ikea te puede brindar.
Te sugiero la lectura de otra modalidad para acostar a tu hijo: Descubriendo el mundo desde una cuna de viaje: todo lo que debes saber