¿Qué pensarías si te dijéramos que el dolor de ovarios no existe? Seguramente que estamos equivocados, pues tú eres la prueba viviente, mes a mes, de que los ovarios duelen… ¡y cómo! Sin embargo, lo que llamamos comúnmente dolor de ovarios son dolores en el área de los ovarios, ya que estos no poseen terminales nerviosas. Curioso, ¿no es cierto? Ahora que sabes que no son los ovarios los que duelen sino otros órganos… será más fácil comprender las causas y consecuencias.
Otros artículos que te interesarán: ¿Qué te está diciendo tu flujo?
Por qué puedes sentir dolor en los ovarios
Los ovarios son dos órganos del tamaño y forma de una almendra. Se encuentran uno a cada lado del útero. Los ovarios almacenan los óvulos que, en caso de ser fecundados por un espermatozoide, darán origen a una nueva vida.
Las mujeres nacemos con todos los óvulos que tendremos a lo largo de la vida. En realidad cuando nacemos tenemos unos 2.000.000 de óvulos en los ovarios, pero cuando llegamos a la pubertad sólo tenemos unos cuatrocientos mil. A partir de la primera menstruación (menarca) y hasta la última (menopausia), las mujeres liberaremos cada mes un óvulo a menos que sea fecundado, junto con flujo, sangre y tejidos formados en el útero en previsión de que ese óvulo fuera a convertirse en un bebé.
Justo antes de que la ovulación, es decir unas dos semanas antes de la menstruación, la membrana que recubre el ovario se estira produciendo presión y dolor. Estos dolores pueden desde leves hasta muy intensos; pueden sentirse como pinchazos en los ovarios, puede doler un ovario o pueden doler los dos. A veces el dolor de ovarios es tan fuerte que puede ser confundido con una apendicitis.
Este dolor de ovarios es conocido como dolor pélvico intermenstrual, dolor de ovulación o Mittelschmerz, una palabra alemana que significa medio dolor. Se presenta durante la ovulación en un ovario, el que esté ovulando en ese momento, y al mes siguiente en el otro. Durante los primeros días del período puede doler el bajo vientre. Es a causa de contracciones involuntarias del útero provocadas por las prostaglandinas.
Sin embargo el dolor de ovarios puede aparecer también a causa de enfermedades y problemas que necesitan tratamiento médico, como lo informa esta cartilla de la NIH. Chequea esta lista:
- Dismenorrea: menstruaciones dolorosas;
- Embarazo ectópico: el óvulo fecundado se desarrolla en la trompa de Falopio. Causa fuertes dolores abdominales;
- Endometriosis: el tejido que normalmente se desarrolla dentro del útero comienza a crecer fuera de éste. Provoca sangrado anormal, períodos dolorosos y dolor pélvico general;
- Tumores ováricos: causan dolor abdominal;
- Quistes de ovario: son bolsas llenas de líquido o sustancias semi sólidas que se forman en los ovarios. Normalmente desaparecen por sí mismos pero a veces se agrandan y provocan dolor;
- Sindrome de ovario poliquístico: es el desarrollo de numerosos quistes en los ovarios, a causa de un exceso de producción de andrógenos. Causan dolor y se tratan con medicamentos;
- Torsión ovárica: es un desarrollo anómalo de la vascularización de los ovarios. Causa dolor en el bajo vientre. Se trata con cirugía.
- Cáncer de ovario: no es común pero sí causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Su detección temprana es difícil ya que los síntomas recién aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada. Entre estos se detecta dolor en el bajo vientre.
Tratamiento natural del dolor de ovarios
La medicina natural tiene varias soluciones para el dolor de ovarios, tanto con preparaciones para beber, dieta y aplicaciones externas. Dentro de los preparados de uso externo podemos mencionar:
- Infusión de milenrama: la milenrama es uno de los mejores remedios naturales parael dolor de ovarios. Prepara una infusión de sumidades florales de milenrama para baños de asiento.
- Infusión de manzanilla: sus propiedades la convierten en un excelente tratamiento fitoterápico. Realiza una infusión cargada de manzanilla para baños de asiento.
- Jengibre: calma el dolor con cataplasmas de jengibre aplicadas en el bajo vientre, o como compresas antiinflamatorias.
- Aceite de albahaca: utilízalo para masajes abdominales.
Preparados para beber (nunca si estás embarazada ya que muchas de estas plantas tienen propiedades abortivas):
- Infusiones mixtas: combina partes iguales de salvia, romero y manzanilla. Prepara una infusión. Puedes beber tres tazas por día. Tienen propiedades antiinflamatorias.
- Infusión de hammamelis: Ayuda a regularizar menstruaciones irregulares y dolorosas. Prepara una infusión con una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Puedes tomar dos tazas por día.
- Infusión de diente de león: prepara una infusión con una cucharada de hojas secas por taza de agua y bebe tres tazas por día. El diente de león tiene reconocidas propiedades analgésicas y para combatir la formación de quistes.
- Ajenjo: ayuda a disminuir los espasmos del útero. Prepara una infusión con una cucharadita de planta seca por litro de agua; deja hervir cinco minutos y reposar diez minutos. Bebe dos tazas diarias una semana antes de la fecha de la menstruación.
- Decocción de azafrán: favorece el ciclo menstrual y mitiga los cólicos uterinos. Prepara una decocción con 0.5gr. de azafrán en 200 ml. De agua o leche caliente.
- Infusión de anís: prepara una infusión con una cucharadita de semillas por taza de agua y bebe tres tazas diarias.
Dieta contra el dolor de ovarios
Para prevenir y aliviar el dolor de ovarios te recomendamos una dieta equilibrada que incluya alimentos reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias, como la cúrcuma, las hierbas aromáticas o condimentos ricos en timol como el limón, ajedrea, orégano, tomillo y albahaca; el jengibre, la piña, y frutas como la granada, pimientos, cebollas. Evita los alimentos industrializados y ricos en grasas o azúcares.
Hidroterapia para el dolor de ovarios
El agua es reconocida por sus propiedades terapéuticas desde los tiempos más remotos. Aplica compresas de agua caliente, baños de asiento con infusiones de albahaca y tomillo.
Lee más aquí sobre: Dolor en el bajo vientre en el embarazo