Normalmente el parto se produce entre las 39 y 40 semanas así que si tienes un embarazo de 19 semanas, así que estas casi a la mitad del camino para tener en tus brazos a ese deseado pequeñín que crece en tu útero. Has rebasado las molestias de los primeros meses, los peligros de un aborto, ya comienza a evidenciarse el crecimiento de tu abdomen y estas mucho más cerca de conocer a tu bebecito.
Te resultará interesante leer: Etapas del embarazo, el camino hacia la nueva vida
Contenido
¿Cómo se manifiesta un embarazo de 19 semanas en la madre?
Ya tu abdomen refleja el crecimiento de una nueva vida en tu interior, tu cintura ha aumentado y tu hijo sigue desarrollándose, por eso es completamente normal que sientas algunas sensaciones dolorosas en tu vientre. Los ligamentos redondos que rodean tu abdomen se estiran y dan origen a molestias en tu abdomen bajo que pueden aumentar con los cambios de posiciones.
En esta semana comenzarás a sentir los movimientos de tu bebecito, los primeros movimientos los sentirás como un pequeño aleteo de mariposas, pero prepárate porque dentro de poco sentirás sus pequeños pies, codos, manos y hasta su hipo.
Cuando tienes 19 semanas de embarazo debes de haber aumentado como promedio 4,5 kilogramos, pero es completamente normal que fluctúe entre 3,3 y 5,8 kg si tienes una gestación simple.
¿Cómo está tu bebé en la semana 19 de embarazo?
Cuando tienes un embarazo de 19 semanas ya tu pequeño pesará unos 240 gramos o sea casi un cuarto de kilogramo y medirá alrededor de 15.3 centímetros desde la coronilla hasta la terminación de su columna.
A las 19 semanas de embarazo ya los órganos vitales de tu pequeñito van localizando en su lugar definitivo. Los ojos y sus orejitas están la posición que tendrá al nacimiento. La relación de sus extremidades con relación al resto de su cuerpo se van haciendo más proporcionales y en sus deditos comienzan a definirse sus huellas digitales. Se van haciendo más proporcionales
En un embarazo de 19 semanas ya puedes conocer el sexo de tu bebecito. En las hembritas está formándose el canal vaginal, el útero y ya tiene más de 6 millones de óvulos en sus ovarios. Si es varoncito ya tiene los testículos formados.
Los órganos como el hígado y el bazo comienzan a hacerse funcionales, el sistema gastrointestinal ya también es capaz de producir productos metabólicos, apareciendo el meconio en su interior.
Sistema nervioso y desarrollo de los sentidos
Su cerebro y la médula espinal continúan su desarrollo y posibilita el desarrollo del tacto, el gusto, el olor, la audición y la visión. Ya tu pequeño puede oír los latidos de tu corazón, escuchar la voz y lo arrullan los sonidos de tu vientre.
En la semana 19 de embarazo cada uno de los sentidos continúa su evolución, sus activas manitos son capaces de tocar y sentir la textura del cordón umbilical y puede incluso sentir el sabor del líquido amniótico.
El vérnix caseoso (capa grasosa) ha comenzado a proteger su piel mientras flota en su líquido amniótico.
¿Cuáles son los exámenes a las 19 semanas de embarazo?
Cuando tienes un embarazo de 19 semanas llega el momento de hacerte un chequeo completo que incluye: control del peso, la altura uterina, la presión arterial, la posición del feto. Análisis de orina y exámenes de sangre para conocer los niveles de glucosa y hemoglobina.
Desde la semana 19 de embarazo y hasta la 22 puedes hacerte la eco de las 20 semanas o ecografía morfológica. Podrás conocer el desarrollo fetal, la vitalidad, el sexo y las posibles alteraciones cromosómicas.
¿Cuáles son los cuidados y consejos fundamentales de un embarazo de 19 semanas?
Tu embarazo sigue avanzando, las hormonas siguen sustentándolo, tu cuerpo sigue modificándose, y tu bebé sigue creciendo. Pero debes de tomar algunas precauciones para atenuar sus efectos, entre ellos te recomendamos:
- Protégete de los rayos solares, no te expongas en los horarios de mayor intensidad y usa la ropa y los accesorios adecuados.
- Mantén una dieta adecuada con alimentos ricos en calcio, y vitamina E y abundantes en fibra. Selecciona frutas y vegetales.
- Regulariza la actividad física, la relajación y la liberación de la ansiedad y el estrés.
- Si tu embarazo no es complicado puedes seguir teniendo relaciones sexuales de forma normal.
- Usa ropas holgadas que no te molesten y te proporcionen comodidad y bienestar para ti y tu bebecito. El calzado debe brindarte seguridad al caminar y estar confiada con un paso seguro.
- Comparte con tu pareja, disfruta esta etapa de su relación valorando las pataditas y los avances del embarazo como un gran regalo de la vida.
- Es momento de dar a conocer tu situación a tus jefes, deben de prepararse para reemplazarte durante tu licencia.
Y por último…
Recuerda que tu hijo es capaz de escucharte es momento de comunicarte con el establece una fuerte relación con el desde ese mismo momento, hazlo parte de tu vida, comparte con él, háblale, cuéntale de tu amor, de tus planes, de tus sueños.
Aprende a reconocer lo que necesita tu cuerpo en cada momento y también a comprenderlo a él. Identifica cuando no está cómodo, cuando le molestan los ruidos, cuando le desagrada un alimento. Desde ahí se crea el indisoluble e indestructible lazo entre madre e hijo.
Para conocer más sobre esta maravillosa etapa de tu vida te recomiendo la lectura de: Complicaciones del embarazo, conócelas y actúa a tiempo