Los juegos de ordenador para niños están en auge. A cada momento aparecen nuevos juegos y dispositivos diseñados para los más pequeños. Sin ninguna duda, Internet y los dispositivos móviles han cambiado nuestras vidas y cada vez hay más dispositivos móviles. Se calcula que para el año 2020 habrá… ¡siete dispositivos conectados por persona! Con todo lo bueno que esto tiene, muchas voces comienzan a alertar acerca de los riesgos de Internet y la exposición a pantallas por parte de los niños y adolescentes. En esta nota, todas las claves para que los niños disfruten los juegos de ordenador en un entorno seguro.
Esto te interesará: Juegos divertidos para bebés
Antes de los juegos de ordenador aprende la regla 3-6-9-12
Uno de los descubrimientos más interesantes de la ciencia es que la exposición a pantallas modifica el funcionamiento del cerebro. Según una publicación de Investigación y Ciencia, el cerebro se adapta rápidamente a la inmediatez de los estímulos digitales y pierde en parte la capacidad de prestar atención en forma sostenida. Además, los estímulos visuales y auditivos impactan en formas todavía desconocidas en los sistemas todavía inmaduros de los niños.
Por esa razón, un gran psiquiatra francés llamado Serge Tisseron, director de investigación de la Universidad de París Ouest Nanterre diseñó una regla para orientar a los padres y prevenir el exceso de exposición a pantallas: la regla 3 – 6 – 9 – 12, y dice:
- Nada de televisión antes de los tres años;
- Nada de consolas de juego antes de los seis años;
- Nada de Internet antes de los 9 años;
- Nada de Internet sin acompañamiento de adultos antes de los 12 años.
¿Te parece excesivo? Probablemente tus niños ya estén manejando tabletas, teléfonos móviles y ordenadores portátiles… De hecho, según algunos estudios, el 70% de los padres españoles comparte sus dispositivos móviles con sus hijos menores de 12 años. Y el 62% de los niños españoles juega habitualmente con juegos de ordenador más de 5 horas por semana.
Si bien estas reglas son necesarias, no son suficientes para prevenir los graves problemas que pueden surgir de la exposición descontrolada de los niños frente a las pantallas.
La regla 3 – 6 – 9 – 12 se complementa con las tres reglas de Internet, que debes inculcar a los niños apenas entran en contacto con la red:
- Todo lo que se publica en Internet puede hacerse público.
- Todo lo que se publica en Internet queda allí para siempre.
- Todo lo que se publica en Internet puede ser verdadero o falso.
Ahora que ya sabes estas reglas… pasemos a analizar los juegos de ordenador para niños.
Juegos de ordenador para niños: uso prudente y prevención en línea
En la actualidad hay muchísimos juegos de ordenador para niños de todas las edades, incluidos los bebés.
Hay distintas posibilidades, desde juegos educativos y de entretenimiento, en línea hasta otros para descargar y jugar sin necesidad de estar conectados.
Cuando los niños son pequeños no advierten ninguna diferencia, pero para los más grandes es mucho más interesante jugar en línea porque pueden estar conectados con sus amigos y además los juegos en línea ofrecen muchas más posibilidades de entretenimiento que los juegos de ordenador fuera de línea.
En realidad, el jugar juegos de ordenador no tiene por qué ser algo nocivo sino todo lo contrario; se afirma que el uso adecuado de los dispositivos móviles promueve varias habilidades en los más pequeños, como la creatividad o la cooperación.
Sin embargo los juegos de ordenador, por muy educativos que sean, pueden convertirse en un problema si los niños permanecen demasiado tiempo frente a la pantalla, ya que los principales riesgos derivados de la exposición excesiva a pantallas son la adicción a los juegos, la dependencia de los dispositivos, el aislamiento social y la obesidad infantil.
Además, actualmente existe un nuevo riesgo que hace más necesario que nunca que los padres se involucren con el uso de los juegos de ordenador y no los utilicen como un recurso para que los niños se queden callados y tranquilos por un tiempo. Este riesgo se denomina “grooming”, y es el acoso sexual a niños a través de Internet. Muchas asociaciones dedicadas a combatir el grooming han descubierto que detrás de inocentes juegos de ordenador en línea se ocultan individuos capaces de estas atrocidades.
Juegos de ordenador para niños en un entorno seguro
En consecuencia de todo lo que hemos dicho, para crear un entorno seguro con los juegos de ordenador para niños y que disfruten al máximo las horas dedicadas a la consola de juegos, toma en cuenta estos consejos:
- Establece horarios de uso de la consola de juegos. Esto permitirá que los niños organicen sus actividades y evitará la tentación de parte de muchos padres, de utilizar la consola de juegos como un recurso para que los niños los dejen tranquilos por un rato. Los horarios establecidos deben acordarse con los niños y respetarse. Se recomienda no jugar juegos de ordenador más de dos horas por día.
- Evita la adicción a los juegos limitando la compra o descarga de juegos nuevos hasta que no se hayan superado todos los niveles del juego.
- Los niños deben tener presente que la consola de juegos, tableta o el ordenador que utilizan para jugar es de sus padres. No es una buena idea que los niños muy pequeños sean propietarios de un dispositivo móvil. En todo caso deben disponer de uno con el que no puedan jugar, sino que esté claro que se utiliza para comunicarse en casos de emergencia y por razones de seguridad.
- Crea rincones de juego y lectura en casa. Los niños deben aprender a jugar con juegos físicos o juegos de mesa, aburrirse de vez en cuando y encontrar satisfacción en la lectura, el dibujo o las manualidades.
- Fortalece el contacto con otros niños de su edad y con la Naturaleza. Las salidas a los entornos naturales pueden ser muy beneficiosas, ya que representan la necesaria actividad física y el contacto con la Naturaleza. Además los niños deben socializar con otros pequeños de su edad más allá de la escolarización. Actualmente, mucha gente tiene más vida social en las redes sociales que en la vida real.
Descubre aquí: Juguetes electrónicos de Patrulla Canina