Estás en la última etapa, tu bebé pesa más de un kilo y quizás la ansiedad comience a ocupar más lugar de lo que deba. Aquí te contamos cuánto crece tu bebé en la semana 30 de embarazo y cuáles son los cambios que suceden en ti. Además de algunos tips que te ayudan a sentirte mucho mejor.
Contenido
Cambios en tu bebé en la semana 30 de embarazo
Figura definida
Los rasgos físicos del bebé ya están bien proporcionados, equilibrados y muy bien definidos. Su cabecita ya no tiene ese tamaño desproporcional, ya no es tan grande con respecto de su cuerpo.
Desarrollo sexual
Si el bebé que se encuentra en tu vientre es un niño, en la semana 30 de embarazo, sus testículos descenderán.
El bebé gana peso
Tu bebé ahora pesa un kilo y medio aproximadamente pero las capas nuevas de vérnix caseoso que el bebé va incorporando a su piel le permite ganar más peso. Logrando duplicar y hasta triplicar su peso en las próximas semanas. Además, esta misma grasita le permitirá regular y regular su temperatura corporal.
Su apariencia mejora mucho en esta etapa, su piel ya no presenta tantas arrugas, se ve mucho más tersa.
Toma posición
El bebé comienza a moverse buscando la posición definitiva de parto. El líquido amniótico presente actualmente es de casi medio litro e irá disminuyendo a medida que el bebé crezca.
Tu ginecólogo será la persona indicada para que le cuentes qué tipo de parto prefieres y esté será el más conveniente.
Sistema digestivo y pulmonar
En la semana 30 de embarazo su sistema digestivo y los pulmones de tu bebé ya están casi totalmente desarrollados.
El bebé puede seguir la luz a través de tu vientre
Los ojos de tu bebé no sólo pueden distinguir entre la luz y la oscuridad, sino que también pueden seguir la luz cuando ésta se mueve. Después de nacer, podrá ver las cosas que se encuentran a unas pulgadas de su rostro.
Ten por seguro que el rostro que le encantará ver es el tuyo. La identificará inmediatamente.
Se vuelve cada día más inteligente
En esta semana tu bebé desarrolla también las funciones cerebrales. Su cerebro comienza a tener la tan característica apariencia arrugada en su cerebro. Se debe a que cada día tiene más surcos llamados circunvoluciones, permitiendo que su cerebro contenga más neuronas.
Su lanugo desaparece
Eses cabello ultrafino que cubría a toda la piel del bebé, comienza a desaparecer en la semana 30 de embarazo.
Comida compartida
El calcio de la leche que tú ingieres va directamente a los huesitos de tu bebé, así que valora los alimentos que llevas a tu boca. Elige los de mejor calidad nutritiva, los que contengan más hierro y vitaminas. Así como las proteínas que son fundamentales para el crecimiento saludable de las células de todo el cuerpo del bebé.
Los nutrientes ingeridos en esta semana de embarazo, seguirán cumpliendo su función en el cuerpo de tu bebé hasta que cumpla los seis a nueve meses.
Cambios en ti en la semana 30 de embarazo
Aumenta la pesadez
Pues sí, en estas últimas semanas las facciones de tu cara pueden tener una apariencia más redondeada. Acompañados de unos tobillos, muñeca, pies y piernas muchas más hinchadas.
La pesadez aumenta en esta última fase de embarazo y las únicas culpables son las hormonas. Por un lado, los estrógenos regulan la grasa corporal y por otro lado, la progesterona, provoca retención de líquidos.
Y aunque es totalmente normal, puede ser realmente molesta. Pero no te preocupes, aquí te contamos algunos consejos para sentirte mucho mejor.
Tu cuerpo comienza a prepararse para el parto
En esta semana 30 de embarazo, tu cuerpo comienza a prepararse para el parto. Las paredes del útero se relajan y los huesos de la pelvis se hacen más flexibles. Estas condiciones permitirán el paso del niño por el canal de parto.
La comezón del séptimo mes
La comezón del séptimo mes es el picor que comienza en esta etapa por el aumento del vientre. Por lo tanto, la piel de tu abdomen comienza a estirarse. Esta picazón es muy molesta pero tienes que tratar de no lastimarte, de lo contrario generarás estrías. Intenta minimizar este síntoma
Esta picazón es otro efecto secundario normal del embarazo, pero ten en cuenta que si te rascas será peor. En su lugar, intenta masajear tu abdomen suavemente con una loción humectante.
Aumento de cansancio
Además del peso que puede provocar un poco de cansancio, puedes comenzar a tener problemas para dormir. Por ello puede ser que te sientas un poco más cansada que los meses anteriores.
Un poco más torpe
También puede suceder que el cambio de peso sea tan marcado como para que tu cuerpo no se adapte y tengas movimientos torpes. Tu equilibrio también puede verse afectado, sintiendo tal vez que algunas articulaciones se aflojen. Esto puede ocurrir como efecto de los cambios hormonales ocurridos en la etapa de embarazo.
Cambios de humor
Si al comienzo del embarazo tenías cambios de humor puede ser que ahora vuelvas a sentirlos. Generalmente estos altibajos emocionales se deben a la combinación de molestias y cambios hormonales.
Es probable que estos aumenten aún más a partir de esta semana a causa de las preocupaciones que normalmente aparecen en esta etapa tan cercana al parto. U otras dudas acerca cómo será nuestro papel como madre.
Aunque es totalmente normal, si notas que te sientes triste o irritable de manera exagerada puede deberse a un tipo de depresión que algunas mujeres sienten en la última etapa del embarazo.
Consejos para sentirte mejor en la semana 30 de embarazo
Aprende técnicas de relajación
Si todavía no practicas alguna técnica de relajación como el yoga para embarazadas o gimnasia pasiva como el stretching, es momento de comenzar. Este tipo de ejercicios, no solo te ayudan a relajarte sino que también estimulan a tus músculos para soportar el peso que aumentará un poco más a parir de esta semana.
Busca información sobre el parto
Tener información adecuada del parto calmará tu ansiedad, y algunos temores que comiencen a surgir en esta etapa. Tener en claro las diferentes etapas del parto te ayudarán a hacer frente a las contracciones.
O si te preocupa la maternidad te aconsejamos que leas este artículo sobre los cuidados de tu bebé en los primeros días.
Practica ejercicios Kegel
Los ejercicios Kegel, son ideales para trabajar los músculos del suelo pélvico, los que se encuentran alrededor de la vagina y ano. Practicar esta técnica te ayudará con la incontinencia de orina que puede suceder luego del parto.
Pero también ayuda a reducir la presión del útero agrandado durante el embarazo.
Pide recomendaciones de un pediatra
No pienses que es demasiado pronto para comenzar a preguntar tranquilamente por algunas recomendaciones, acerca de un buen pediatra para tu bebé. Es importante que te sientas segura y con confianza como para sacarte todas las dudas.
Trata de evitar los nervios innecesarios, disfruta de esta maravillosa etapa.