Síntomas raros de embarazo en los primeros días

Sientes que estás embarazada, incluso tienes amenorrea, pero hay algunos síntomas que te llaman la atención. Existen algunos síntomas raros de embarazo en los primeros días que no deben preocuparte y otros sí.

Con el término raros queremos significar que se tratan de aquellos síntomas que la mayoría de las mujeres embarazadas no comentan. Es decir, la mayoría de las mujeres embarazadas sienten mareos, vómitos matutinos, antojos, etc.

Síntomas raros de embarazo en los primeros días que no deben preocuparte

Sangrado de implantación

Es uno de los primeros síntomas del embarazo que más preocupa. Porque no ocurre en todas las mujeres pero es totalmente normal. Generalmente sucede a los 12 días después de la ovulación, es muy ligero y poco duradero.

Conoce un poco más: El sangrado de implantación y otros primeros síntomas de embarazo

Cansancio incontrolable

En estos primeros días, ocurren grandes cambios hormonales en tu cuerpo, que generan diferentes estados físicos y emocionales.

Síntomas raros de embarazo en los primeros días
Mujer embarazada descompuesta

La progesterona, por ejemplo aumenta su nivel para asegurar un embarazo exitoso. Lo que puede provocarnos una intensa fatiga. Porque tiene efectos tranquilizantes.

Mientras que muchas mujeres se sienten con el doble de energía, tú sientes ganas de volver a tu cama, pero es totalmente normal. En las etapas posteriores volverás a sentir algo similar, pero será otro tipo de fatiga.

No puedes dormir

El insomnio es uno de los síntomas raros de embarazo en los primeros días. Muchas mujeres lo padecen y les complica el día para cumplir con sus obligaciones. Si es tu caso busca alternativas que te ayuden a relajarte. Practica yoga o algún otro tipo de técnicas de relajación para conciliar el sueño.

Ya nada tiene el mismo gusto

Lo primero que quieres sentir seguramente son los antojos, pero no, tienes un gusto metálico que no se te va con nada. No te preocupes, el cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos del comienzo de esta primera etapa.

Algunos alimentos que te encantaban ahora no los quieres ver, ni que te los nombren porque te genera náuseas. También puedes sentir un fuerte rechazo a ciertos olores que hace unos días ni te llamaban la atención. El humo de cigarrillos es uno de ellos. Pero no te preocupes los antojos vendrán dentro de unos meses, para satisfacer la necesidad de calorías y nutrientes.

Tienes que ir al baño otra vez

El aumento de la progesterona puede producir un relajamiento del músculo liso, para relajar al útero. Pero esto puede producir que sientas deseos frecuentes de ir a orinar.

Primeros síntomas de embarazo
Prueba de embarazo positivo – primeros síntomas

En estos primeros días, el útero comienza a extenderse. Esto puede producir una leve opresión en la vejiga. Lo que puede provocar una expulsión de la orina en pequeñas cantidades. Lo que requiere que vuelvas a visitar el baño dentro de una hora.

Es uno de los síntomas raros de embarazo en los primeros días, luego de las 12 semanas el tamaño del útero aumentará y subirá saliendo de la cavidad pelviana. Reduciendo la presión sobre la vejiga, la micción volverá a su normalidad.

Calostro en las mamas

Seguramente sabes que toda mujer embarazada sufre cambios en las mamas. Se vuelven más sensibles y aureolas más pigmentadas. Algunas mujeres también sienten congestión, turgencia y presencia de calostro en los senos debido a los cambios homonales.

La prolactina es la responsable de estos síntomas raros de embarazo en los primeros días.

Manchas en el rostro

Si comenzaron a aparecer ciertas manchas en tu rostro, no te preocupes, se trata de cloasma gestacional. Una hiperpigmentación que se manifiesta en forma de mapa en determinadas zonas del rostro, como la frente, mejillas y zona superior de la boca.

Color en la mucosa vaginal

Otro efecto de la progesterona es el aumento de la vascularización de la vagina y cuello del útero. Este hecho puede provocar un cambio en la mucosa volviéndose un poco azulado o violeta.

Estreñimiento

Nuestro sistema digestivo comienza a sufrir cambios importantes y nuestro intestino se lentifica mucho más. Es normal sufrir de estreñimiento, por lo tanto, tienes que incorporar más agua y fibra a tu dieta.

Relajación para aliviar ansiedad de embarazo
Ejercicios para aliviar los síntomas de embarazo

Encías inflamadas

Los cambios de niveles de la progesterona y el estrógeno pueden producir una inflación en las encías. Un aumento del flujo sanguíneo también facilita al sangrado de encías, lo que puede ocurrir incluso mientras no te estás cepillando.

Si tienes este síntoma es muy importante que mantengas una buena higiene bucal todo el tiempo.

Síntomas raros de embarazo en los primeros días para llamar a tu médico

Existen síntomas raros de embarazo en los primeros días que sí deben preocuparte y concurrir a una consulta. Luego de llamar a tu médico de  cabecera estarás más tranquila. Cuando estás embarazada el refrán “mujer precavida vale por dos” es totalmente verdadero.

La urgencia de los síntomas dependerá de la etapa del embarazo y del historial de tu salud. Así que si sientes síntomas que no están esta lista pero te preocupan llama a tu médico.

Ardor o molestia al orinar

Este síntoma suele ocurrir cuando se trata de una infección urinaria. Por lo tanto tienes que acudir al médico para confirmar que cual es el diagnóstico y el tratamiento. Esta molestia al orinar puede estar acompañada de un cambio de apariencia en el flujo vaginal. Tornándose acuoso, mucoso o sanguinolento.

Dolores agudos en el abdomen

Durante los primeros días de embarazo puedes sentir algunas molestias digestivas, pero si se trata de dolores agudos o persistentes, tienes que acudir a la guardia. Siempre es mejor prevenir.

Dolores agudos de abdomen
Dolores agudos de abdomen

Vómitos

Es normal sentir náuseas matutinas. Pero si tienes vómitos severos o persistentes, tienes que pedir una consulta. Puedes deshidratarte o perder nutrientes que esta etapa son fundamentales.

Fiebre

El hecho de tener una temperatura mayor a 38º indica que tienes que ir a una consulta. Puede o no estar acompañada de escalofríos.

Hemorragia vaginal

Al comienzo del artículo comentábamos que es normal tener un sangramiento leve y por corto período. Si se trata de una hemorragia o pérdida abundante merece una visita a urgencias.

Trastornos visuales

Una señal a tener en cuenta para llamar a tu médico es tener visión borrosa o ver doble. A veces se ve destellos de luz o con manchas o motas flotando en tu campo de visión. Cualquiera de estos síntomas tienen que ser consultados.

Dolor intenso de cabeza

Si además de una visión borrosa tienes alguna dificultad al hablar o tienes pérdida de sensibilidad. Tienes que acudir a emergencias. Un dolor de cabeza continuo o intenso es uno de los síntomas raros de embarazo en los primeros días que debe llamarte la atención como para acudir a tu médico.

Fuertes calambres

Puedes sentir molestias en las pantorrillas, pero si sientes calambres que no mejoran cuando flexionas el tobillo o levantas los dedos de los pies tienes que ir al médico.

Síntomas raros de embarazo que no deben preocuparte
Síntomas raros de embarazo que no deben preocuparte

Golpes en el abdomen

Si has tenido un accidente y tuviste un golpe en el abdomen es bueno realizar alguna consulta para sacarse algunas dudas y estar segura de que todo está bien.

Diferentes molestias

Cualquier síntoma que sea fuerte es necesario acudir al médico. Por ejemplo, si sientes mareos suaves cuando te incorporas pero no son frecuentes no te preocupes. En cambio, si se trata de desmayos, mareos frecuentes, latidos o palpitaciones rápidas merecen una consulta.

Otras molestias también pueden ser graves. Como por ejemplo, si se trata de una expulsión con sangre al toser. O si te cuesta respirar o sientes dolor en el pecho. Son síntomas que requieren una consulta.

Una comezón continua o intensa aunque solo se trate en la palma de las manos o en los pies, merece una consulta con tu médico.

Tanto el estreñimiento como la diarrea intensa de más de 24 horas es un síntoma que se debe consultar. Con mayor razón si está acompañado de dolores abdominales.

Exposición a enfermedades contagiosas

Aunque estés embarazada no puedes vivir en una burbuja. Así que estarás expuesta a algunas enfermedades contagiosas como la varicela o rubéola, gripe o influenza H1N1. Si conoces de alguna persona que tenga algún síntoma de esas enfermedades consulta con tu médico como puedes prevenir un contagio.

Dolores fuertes de cabeza o fiebre se debe consultar
Dolores fuertes de cabeza o fiebre

Depresión

Ojo, sentir fatiga no es lo mismo que depresión o ansiedad severa. Si sientes una tristeza o desesperanza profunda, no dudes en pedir ayuda a tu médico.

Tu cuerpo está pasando por cambios continuos que a veces resulta difícil darte cuenta de qué está ocurriendo exactamente. Si te sientes mal o algo te preocupa tienes que llamar al médico. Si hay algún problema, es el momento correcto para comenzar a solucionarlo y si está todo bien, disfrutarás más de esta maravillosa etapa que está comenzando.

Otros artículos de interés: ¿Qué cambios experimentarás en tu cuerpo durante el embarazo?