Todo lo que pasa a las 31 semanas de embarazo

Ya tienes 31 semanas de embarazo. Eso significa que dentro de poco tendrás a tu bebé en brazos. Es algo emocionante, ¿no? Claro que sí, pero con toda esa emoción también hay algunas dudas.

Cosas que aún no conoces, cuánto debe pesar tu bebé, en qué posición debe estar, si ya debes comenzar a empacar, qué no deberías comer. Muchas ideas se cruzan por tu mente. Pero, tranquila, te vamos a contar todo lo que pasa en esta semana.

31 semanas de embarazo
¿Lista para traer a tu bebé al mundo?

De qué tamaño es tu bebé a las 31 semanas de embarazo

Para esta semana tu bebé debe medir de largo un aproximado de 16 pulgadas de la cabeza a los pies y pesar unos 3 1/3 libras o unos 1500 gramos. A partir de esta semana el crecimiento se da de manera más rápida.

A pesar del poco espacio que tiene dentro de ti, tu hijo puede moverse mucho. Y es que para este momento ya mueve la cabeza hacia los lados, sus brazos, piernas y el resto del cuerpo comienzan a llenarse de grasa debajo de su piel.

Probablemente, para ti sea muy difícil conciliar el sueño durante esta semana y las que le siguen debido a sus movimientos. Pero pensar en que tu bebé se encuentra activo y saludable es motivo para estar feliz y tranquila. Intenta buscar una posición cómoda para que ambos puedan estar bien al momento del descanso.

Cambios al llegar a las 31 semanas de embarazo

Tu panza se pone enorme

Eso no debes dudarlo. Pero esto ya lo sabes, lo que puede interesarte ahora es que de vez en vez tu útero se tensará notoriamente. Estas son contracciones aleatorias, conocidas también como contracciones de Braxton Hicks. Son evidentes en las mujeres a las 31 semanas de embarazo.

Esta tensión muscular dura un tiempo aproximado de 30 segundos y se presentan de manera muy regular. Pero no te alarmes, para esta semana son poco frecuentes y sin dolor. Lo que debes tener presente es que si se presenta muy seguido, son síntomas de parto prematuro. Debes informarle a tu médico en caso de que las tengas y además tengas dolor. Si sientes más de cuatro contracciones por hora, debes avisar de inmediato.

Los síntomas de parto incluyen aumento de la vagina y segregación de un líquido acuoso con sangre, de un color rosa. También se notan calambres en el abdomen como los de la menstruación.

Otros cambios que percibirás en tu cuerpo

Es posible que tus senos para esta fecha ya comiencen a presentar fugas por la lactancia. Pero esto es algo que puedes resolver con ayuda de algunas almohadillas en tu sujetador. Es algo normal en tu estado, sin darte cuenta, tus senos producen leche constantemente debido a tu estado.

Salud y bienestar en el embarazo

Durante el embarazo las hormonas y el pH realizan un cambio. Es por esto que puedes notar que el flujo vaginal es diferente, tiende a multiplicarse, lo que provoca infecciones. Estas infecciones vaginales se conocen como candidiasis. La cándida no se considera algo perjudicial cuando se mantiene en niveles bajos, ya que es un hongo que habita naturalmente en la vagina.

No obstante, cuando el pH es muy cambiante, el flujo aumenta y produce síntomas notorios de ardor y picazón en la zona vaginal. Para mantenerla controlada es importante mantener la higiene vaginal y libre de humedad. Es recomendable que uses ropa interior de algodón y jabones neutros, sin aroma.

¿Respiras con dificultad?

La razón por la que algunas embarazadas se quedan sin aire, es porque el útero se encuentra en expansión. Lo que provoca presión sobre el diafragma y este a los pulmones.

Si tu bebé se encuentra muy arriba es más difícil que la respiración fluya. Lo mejor que puedes hacer cuando el aire se te agote es dejar de hacer movimientos y detenerte a respirar.

Al pasar unas cinco semanas más, podrás respirar con normalidad, ya que tu bebé alrededor de las semana 36 y 38 se ubicará en tu pelvis, lo que ocasiona menos presión.

¿Debo cambiar mi alimentación y comer por los dos?

Comer por dos personas durante el embarazo es un mito. Sí, querida amiga, no necesitas comer el doble. Solo es necesario sumar 200 calorías a tu dieta regular durante el tercer trimestre de embarazo. La alimentación debe ser equilibrada para ambos.

Durante el embarazo es inevitable que la madre aumente de peso, pero con una correcta alimentación logras controlar que este aumento no sea exagerado. De esta forma se evitan complicaciones en el momento del parto. Tu aumento de peso durante todo el embarazo debe situarse entre los 7 y los 12 kg, dependiendo de peso normal.

Alivia los dolores durante las 31 semanas de embarazo

Lo más seguro es que para esta semana comiencen a ser más intensos, como dolores de espalda. Este es una de las molestias de las cuales se quejan muchas mujeres embarazadas, dado que dichos dolores pueden presentarse de forma aguda en la parte baja de la espalda.

Estos dolores se presentan por el exceso de peso que genera tu bebé a tu cuerpo, ya que además presiona tu espalda. Mientras el bebé crece es más difícil para la parte lumbar poder soportarlo.

A pesar de que estos dolores son comunes en el embarazo, no es algo que debes dejar pasar, pues en muchos casos se presenta cuando las mujeres entran en labor de parto.

¿Cómo aliviar o evitar estos dolores?

Una de las cosas que puede aumentar el dolor de espalda durante el embarazo, es la fatiga. El poco descanso y el estrés que generará el embarazo en el cuerpo femenino ocasionan que la curva de la columna vertebral se debilite. De esta misma forma pasa con tus hombros.

Una solución práctica para muchas mujeres embarazadas es adquirir una buena postura. De esta manera muchas aseguran sentir alivio mientras están de pie, caminado o sentadas. Para lograrlo, solo debes colocarte de pie y estirar tus hombros hacia atrás. De esta forma, tu columna vertebral se estira y eliminar las curvas que te causan dolor.

En el caso de que los dolores sean muy persistente y fuertes, puedes recurrir a los masajes profesionales. Los masajes de embarazo, estos son realizado por una especialista con técnicas apropiadas.

ya llegaron las 31 semanas de embarazo

¿Qué debes hacer en esta semana?

Durante esta semana debes estar enfocada en muchas cosas, pero sin estresarte. Tus emociones seguramente están por todo lo alto, por lo que es recomendable que aproveches el tiempo para hacer ejercicios de relajación.

Otras de las cosas que debes tener en tu lista de pendientes es tu chequeo prenatal. Probablemente, ya has agendado la cita con tu médico para esta semana o la próxima. Recuerda que durante el trimestre final de embarazo debe estar viendo doctor al menos cada tres semanas. Ya para la semana 36 comenzarás a verlo semanalmente.

También debes practicar tus técnicas de relajación, estás no son solo para la labor de parto. Si te encuentras ansiosa o nerviosa por recibir a tu hijo esto genera problemas para dormir. Tomar algunas técnicas de relajación en las clases de parto son útiles para cualquier momento.

Recomendaciones útiles para las 31 semanas de embarazo

A partir de este tiempo debes comenzar a alistarte para el momento del parto y tener en cuenta lo siguiente:

Alimentación equilibrada

La alimentación durante esta semana debe ser moderada, evita comer en grandes cantidades que puedan generar pesadez. De esta forma no te sentirás ahogada. En cambio divide tus porciones de comida entre unas 5 o 6 por día.

Ideal para el baby shower

Realiza las celebraciones en esta fecha. Si tus amigas o tu futura comadre ya está realizando planes para el Baby Shower. No esperes para las últimas semanas y deja que sean ellas la que se encarguen. Tú relájate.

¡A hidratarse!

Hidrata tu piel, recuerda que tu piel está estirándose mucho, lo que puede ocasionar que aparezcan estrías. El aceite de coco, almendras o alguna crema anti estrías debe estar a tu alcance desde esta fecha en adelante.

Ten el bolso listo

Sobre todo si eres madres primeriza. Los primeros embarazos tienden a adelantarse para el parto, así que es mejor que lo tengas todo listo para salir. Pídele a tu pareja que te ayude si algo falta todavía.

Asiste a clases de preparación en compañía de tu pareja

Las clases preparto se recomiendan, ya que ayudan a que los futuros padres pierdan el miedo y sepan qué hacer cuando ese momento esperado llegue. Las madres aprenden a colaborar para que todo salga bien y que ni ellas ni el bebé sufran en el nacimiento.

las 31 semanas de embarazo
Asiste a clases con tu pareja o simplemente relájate con amigas.

Adiós a las tareas del hogar

Evita realizar tareas y trabajos domésticos que repercutan en el bienestar tuyo y del bebé, como diseñar el cuarto del niño. Puedes aportar ideas pero nada de mover muebles o cargar cajas. Eso déjaselo al padre. Este tipo de actividades parecen inofensivas, pero pueden ocasionar lesiones en tu columna.

Ahora ya conoces los aspectos más importantes a las 31 semanas de embarazo, cumple con las recomendaciones dadas y siéntate a esperar felizmente la llegada de tu bebé.

Lee aquí: Dolor de bajo vientre en el embarazo