Definitivamente, los cuidados que debes tener durante un embarazo son infinitos si quieres que ambos permanezcan saludables. No obstante, la mujer tiene ocupaciones y responsabilidades que no debe descuidar durante su proceso de gestación. Ya sea durante diligencias, ir al trabajo o a las consultas prenatales. Existen cuidados que debes tener en los medios de transporte que decidas utilizar para movilizarte.
Aunque hay medios de transporte más recomendables que otros durante el ciclo prenatal, no todos están a nuestro alcance. Pero lo apropiado siempre será que pienses primero en tu comodidad y la de tu bebé. Por eso, sea cual sea el medio que utilices, no te olvides de estos cuidados que debes tener en los medios de transporte al momento de salir de casa:
Contenido
Medios de transporte para embarazadas: cuidados más comunes
Si usas el carro
Este es el método más cómodo de todos. Lo mejor es que no existe ninguna dificultad para manejar durante el embarazo, tampoco para ir de copiloto. Pero, dependiendo del caso, estas son las recomendaciones si vas a usar un auto:
- Ajusta la silla, especialmente si tu embarazo está en los últimos meses, de modo que tu cuerpo quede de 20 a 25 centímetros alejado de la posición del volante.
- Como en cualquier caso, cuando estás embarazada no debes olvidarte de usar el cinturón de seguridad ubicándolo correctamente. Para lograrlo, debes colocar la cinta superior en medio de tu pecho y por encima del hombro; y sitúa la cinta inferior debajo de tu vientre para que no te incomode.
- Cuando eres tú quien conduce, hazlo a una velocidad prudencial, de modo que evites los movimientos bruscos y los accidentes de tránsito que puedan ponerte en peligro tanto a ti como a tu bebé.
- Cuando hagas viajes tan largos que superen los 90 minutos, debes hacer paradas cada 2 horas para que extiendas tus piernas y camines unos minutos.
- Al momento de estacionarte, no olvides dejar un espacio moderado para que puedas bajarte o subirte al auto sin ningún inconveniente. Recuerda que tu barriguita va creciendo y necesita comodidad en cualquier momento.
Cuando vayas en un bus
Entre los cuidados que debes tener en los medios de transporte, te recomendamos poner especial atención a los consejos para andar en bus. Es común que los buses tengan asientos dispuestos para las mujeres embarazas, y si no, de seguro alguien se fijará en tu estado y te cederá el puesto. De todos modos, estas son las consideraciones a tomar en cuenta:
- Ten mucho cuidado al momento de subir y bajar de los buses. Algunos suelen tener escaleras muy altas que obligan a los usuarios a esforzarse para entrar.
- Espera que el bus se detenga para ponerte de pie cuando tengas que bajarte, así evitarás golpes y caídas.
- Evita usar buses cuando entres a la semana 35, pues algún movimiento brusco puede ser suficiente para adelantar tu parto.
- En el caso extremo de que vayas de pie (esperemos que no suceda), sostente fuerte al pasamanos y mantente lo más tranquila posible. Haz unas respiraciones profundas hasta llegar a tu destino.
A la hora de subirte en un avión
Para los viajes largos, el medio de transporte más recomendado es el avión. No existe ningún riesgo de viajar en avión cuando estás embarazada, especialmente en los dos primeros trimestres de la gestación. Aun así, estas son las recomendaciones:
- Si tienes la posibilidad de elegir, trata de que te vendan boletos en las sillas delanteras del avión. Estos asientos suelen ser mucho más espaciosos y, además, están cerca del baño.
- Cuando el trayecto es muy largo, debes ponerte de pie cada dos horas para estirar tus pies y descansar las piernas y espalda.
- Si llevas equipaje de mano, procura que sea lo más liviano posible. Al momento de subirlo al portaequipaje, no dudes en pedir ayuda a alguien para que no hagas mucho esfuerzo.
- Si estás sobre las 34 semanas, es obligatorio que presentes una autorización de tu médico ginecólogo para que la aerolínea te permita viajar. Además, te hacen firmar un acuerdo que libera de responsabilidades a la compañía aérea en caso de que surja alguna complicación.
Cuando tengas que viajar en metro
- Lo bueno de ir en metro es que hay sillas dispuestas para mujeres embarazadas, así que tendrás un lugar donde sentarte cómodamente durante tu viaje. Si decides ir en metro, te recomendamos lo siguiente:
- Ten cuidado a la hora de entrar o salir, pues el metro es un medio de transporte muy frecuentado y puedes sufrir alguna caída o empujón producto de la concurrencia de gente.
- Procura entrar y salir de los andenes por las escaleras mecánicas o ascensores, pues las escaleras comunes suelen ser muy largas y puedes sufrir alguna caída o complicación debido al esfuerzo que pones al bajar o subir.
- Cuando ya estés adentro, evita ponerte de pie antes de que el metro se detenga. De ese modo evadirás caídas y golpes, así como maltrato por parte de los usuarios apresurados.
- Al igual que los buses, evita usar el metro a partir de la semana 36, pues cualquier movimiento brusco o esfuerzo innecesario puede ocasionar que tu parto se adelante.
Si deseas usar la bicicleta
Hay mujeres que aman ir en bicicleta. Si tu embarazo no es riesgoso, ¡puedes pasear en una de ellas sin problema! Pero todo dependerá siempre de lo que te diga tu médico, así que primero consúltaselo a él. En caso de que te autorice, estas son las medidas que debes tomar:
- Elige las horas menos calurosas para andar en bici durante el embarazo, pues de lo contrario puedes sufrir fatiga. Además, es necesario que te mantengas siempre hidratada.
- No te esfuerces mucho ni hagas movimientos bruscos. Si tu bici tiene varias velocidades, elije la que te permita mover los pedales con mayor facilidad.
- Si sientes mucho cansancio, es preferible que te detengas y descanses sentada hasta recuperar las energías.
- Puedes usar la bici hasta el quinto o sexto mes de embarazo, pues luego de ese tiempo, el tamaño de tu barriga dificultará el equilibrio y puedes sufrir un accidente.
Recuerda que siempre es mejor consultar a tu médico antes de tomar cualquier decisión respecto a tu embarazo, pero si decides salir de casa, ya sabes que existen unos cuantos cuidados que debes tener en los medios de transporte para evitar lesiones y complicaciones en tu tiempo de gestación.