En nuestro sitio podrás encontrar mucha información sobre prueba embarazo casera. Es que no siempre un resultado positivo anuncia un embarazo, ni uno negativo informa que… deberás esperar hasta la próxima vez. Los test de embarazo caseros son sencillos y fáciles de utilizar y en la mayoría de los casos no fallan. Sólo hay que saber interpretar correctamente los resultados.
Esto te interesará: Cómo obtener resultados confiables
Caso 1: prueba embarazo casera con resultado negativo sin menstruación
Digamos que lo más habitual sería que, si tienes una vida sexual activa, no tomas precauciones y se ha pasado la fecha del período sin novedades… es muy probable que estés embarazada. Y al hacer una prueba embarazo casera el resultado sea positivo. Sin embargo puede suceder que el resultado sea negativo aún sin menstruación.
Las causas de una prueba embarazo casera con resultado negativo y con falta o atraso menstrual pueden ser:
- Bajos niveles de hormona hCG: al comienzo del embarazo los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana que tu organismo produce sólo cuando estás embarazada, aún no son lo suficientemente altos como para ser detectados por la prueba embarazo casera. Deja pasar unos días más antes de hacer una nueva prueba o intenta con otra marca de producto con mayor sensibilidad. Un estudio publicado por la Universidad de Yale demostró que la prueba embarazo casera debería ser sensible a 12,4mUI/ml para detectar el 95% de los embarazos. La mayoría de los tests actualmente en el mercado detectan niveles superiores a 25mUI/ml (mili unidades internacionales por mililitro).
- Embarazo ectópico: es un caso muy raro pero puede suceder. El embarazo ectópico ocurre cuando el proceso se desarrolla fuera del útero, por ejemplo en la trompa de Falopio, en la cavidad abdominal o el cuello uterino. Este tipo de embarazo tiene una frecuencia de aproximadamente 1 en 50 y uno de los principales factores de riesgo es la edad: ser mayor de 35 años aumenta muchísimo las probabilidades de un embarazo ectópico. Los embarazos ectópicos no son seguros y no es viable la vida embrionaria o fetal fuera del útero. Si tu prueba embarazo casera dio resultado negativo, no tienes la menstruación y en cambio sí tienes síntomas como mareos, aturdimiento, manchado vaginal, náuseas, vómitos y dolor severo en el abdomen bajo, consulta sin falta a tu médico.
- Estilo de vida: Hay varios factores relacionados con el estilo de vida que pueden retrasar o suspender la menstruación sin haber embarazo. Por ejemplo altos niveles de estrés, mala alimentación, exceso de cafeína, ejercicio intenso o cambios de turno laboral.
- Lactancia: si has sido mamá y todavía estás amamantando, debes saber que la lactancia provoca irregularidades en el ciclo menstrual. La lactancia no es algo absolutamente regular: el bebé puede demandar más o menos alimento, o puede estar comenzando a adoptar la alimentación sólida, y estos factores pueden interferir con la regularidad del ciclo menstrual.
- Medicamentos: varios medicamentos influyen sobre la regularidad del ciclo menstrual, como los que se utilizan para regularizar la presión arterial o los antialérgicos. También las píldoras anticonceptivas y los tratamientos de fertilidad.
Caso 2: prueba embarazo casera con resultado positivo sin embarazo (falso positivo)
A esta altura, es claro que la prueba embarazo casera puede ser muy precisa pero no es infalible, y los falsos positivos y negativos pueden producirse por una gran variedad de razones.
Los falsos positivos pueden ser el resultado de:
- Embarazo químico: Se denomina embarazo químico a la respuesta del organismo femenino ante una pérdida temprana de embarazo, es decir que el óvulo llegó a ser fertilizado pero no pudo implantarse. En estos casos aún persisten en la orina niveles altos de hormona hCG pero el embarazo ya no es viable. Déjanos decirte que la Naturaleza actúa sabiamente; cuando el embarazo no es viable, se produce un aborto espontáneo temprano y en la mayoría de los casos las mujeres ni siquiera llegan a enterarse de que estuvieron embarazadas. Para evitar estos falsos positivos, se recomienda dejar pasar al menos una semana desde la fecha en que esperabas que comenzara tu período, antes de hacer una prueba casera embarazo.
- Error de uso de la prueba embarazo casera: Los errores o mal uso de la prueba de embarazo casera… ¡son más frecuentes de lo que crees! Para garantizar un resultado correcto, en primer lugar te recomendamos controlar la fecha de vencimiento del producto y en segundo lugar, dejar pasar tiempo suficiente antes de realizar la prueba embarazo casera. Por otra parte, sigue estrictamente las indicaciones del envase; realiza la prueba con la primera orina de la mañana, cuando la hormona tiene mayor concentración, y deja la varilla en la corriente de orina o el recipiente, el tiempo exacto determinado por el fabricante. Utiliza si es necesario un cronómetro para que permanezca el tiempo exacto: tiempo de más o de menos puede conducir a resultados erróneos.
- Línea de evaporación: a veces la línea de evaporación puede confundirse con un resultado positivo. Las líneas de evaporación tienen diversas causas y pueden aparecer en cualquier prueba casera embarazo, en la ventana de resultados de la prueba, a medida que la orina se evapora. Una mala interpretación de la línea de evaporación puede llevar a la suposición de que te encuentras embarazada y… una decepción cuando tu médico te informa que, en realidad, deberás esperar hasta la próxima vez. La línea de evaporación aparece después del tiempo de reacción. Si dejas que la prueba permanezca inactiva mucho tiempo, después no podrás diferenciar una línea de evaporación de una línea débil de embarazo.
Aprende acerca de: Confiabilidad de las pruebas de embarazo caseras