Semana 28 de embarazo: ¡Tu bebé abre los ojos por primera vez!

En la semana 28 de embarazo ocurren cambios muy importantes en tu bebé y en tu cuerpo. Además de crecer físicamente mucho más rápido, el bebé comienza a desarrollar funciones cerebrales que le permitirán desenvolverse fuera del útero.

En esta semana quizás el cambio más importante que tiene el bebé es que le crecen las pestañas y puede comenzar a mover sus párpados. Puede abrir y cerrar los ojos respondiendo a distintos estímulos de luz, por ejemplo, con movimientos.

Otros artículos de interés: Semana 11 de embarazo

Cambios en el bebé en la semana 28 de embarazo
Conoce los cambios en la semana 28 de embarazo

Cambios en el bebé en la semana 28 de embarazo

Cuánto creció tu bebé

En estos meses tu bebé fue creciendo hasta llegar ahora a los 35 cm de largo, con un peso aproximado de 1 kilo. Por fuera notarás que tiene una apariencia más redondeada por la acumulación de grasa que su cuerpo comienza a hacer.

A partir de esta etapa los cambios más significativos comienzan a ocurrir en su interior. Tales como los millones de neuronas que se están conectando en su cerebro.

Abre los ojos por primera vez

Una de las maravillas que ocurre en esta semana es que el bebé es sensible a la luz. Además de mover sus párpados, podrás notar que hasta puede cambiar de posición para evitar una luz intensa.

Si alumbras con una linterna cerca del abdomen, el bebé puede reaccionar con pataditas.

Escucha sonidos

En la semana 28 de embarazo el cerebro del bebé fue creciendo desarrollando nuevas funciones como las conexiones con los sentidos. El oído comienza a funcionar en esta semana dándole la posibilidad de escuchar sonidos de su entorno.

El bebé duerme

Comienza a tener ciclos de sueño, comenzarás a notar que está tranquilo por algunos momentos y realizando movimientos constantes en otros. Son sus ciclos de sueño que comienzan a definirse día a día a partir de esta semana. Cumpliendo su ciclo de sueño definitivo más cerca del parto.

Cuidados en la semana 28 de embarazo
Cuidados en la semana 28 de embarazo

Desarrolla sus pulmones

Cuando cumples la semana 28 de embarazo tu bebé comienza a desarrollar sus pulmones. Ese órgano maravilloso que le permitirá respirar y llenar de oxígeno a todo su cuerpo luego del parto. Por ahora producirá un agente tensioactivo para evitar que los alvéolos se peguen entre sí. Asegurándose de que funcionen perfectamente cuando respire por primera vez. Sus bronquios madura y se ramifican, fortaleciéndose día a día.

Ten presente que cada bebé es único desde su concepción. Así que su crecimiento puede variar al que describimos en este artículo. La idea general es conocer el desarrollo fetal para tener una comunicación extra con nuestro pequeño.

Cambios en tu cuerpo en la semana 28 de embarazo

Control del Rh

Si tu tipo de sangre es Rh negativa, el médico te indicará una inyección de RhoGAM (inmunoglobulina Rh). En el caso de que tu bebé tenga Rh positivo y parte de su sangre ingresan a tu torrente sanguíneo comenzará a crear anticuerpos.

Con esta inyección se evitará que tu cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos del bebé que pudieran haberse filtrado a tu torrente sanguíneo. Al nacer, se analizará el tipo de sangre del bebé y si es positivo se te administrará otra inyección de RhoGAM para proteger los futuros embarazos.

Marcas en la semana 28 de embarazo
Estrías y marcas en la semana 28 de embarazo

Marcas del embarazo

La piel sufre un estiramiento rápido en poco tiempo. Así que es normal que comiencen a aparecer estrías, principalmente en el abdomen, pechos, cadera y muslos. Las que veas rosadas o rojas en este momento irán cambiando a un tono más plateado. Pasarán más desapercibidas, pero seguirán estando allí. Lo ideal es tratar de prevenirlas utilizando cremas o aceites nutritivos.

También puedes controlar tu alimentación, eligiendo los alimentos más nutritivos en lugar de los que aportan grasas saturadas. Bebe mucha agua y realiza ejercicios regularmente para evitar la retención de líquidos.

Dos pies izquierdos

El cambio de tamaño en tu cuerpo puede hacer que cambies tu centro de gravedad y afecte también a las articulaciones. Provocando que choques contra mesas o tropieces con tus propios pies. Esta situación es totalmente normal pasando la semana 28 de embarazo.

Para evitar estos pequeños accidentes, trata de evitar realizar movimientos bruscos, moverte lentamente y usar  zapatos y ropa cómoda.

Dormir del lado izquierdo

Cambiar la posición para dormir, es quizás uno de los hábitos que más cuesta cambiar. Sin embargo, este cambio bien vale la pena intentarlo, porque te ayudará a descansar más y despertarte mejor.

La posición que se debe evitar es dormir de espaldas, porque el útero comienza a tener cada vez más peso y puede hacer presión a la vena cava. Esta vena devuelve la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hasta tu corazón. Se encuentra a lo largo de la parte derecha de tu columna vertebral, por lo que conviene acostarse del lado izquierdo.

Incentiva los sentidos del bebé en el útero
Incentiva los sentidos del bebé en el útero escuchando música

Una buena circulación hará que evites sentir mareos, náuseas y una disminución del flujo de sangre que llega a la placenta y al bebé.

De todas maneras, aunque duermas de espaldas o de costado derecho, la mayoría de las mujeres inconscientemente cambian de posición cuando comienzan a comprimir la vena cava.

Así que no te inquietes si todavía no estás acostumbrada a recostarte del lado izquierdo, tu cuerpo cambiará de posición sin que te des cuenta por la noche.

Molestias en las piernas

Puede ser que sientas cierto hormigueo en las piernas acompañado de un fuerte deseo de moverlas. Esta situación es normal pero puede hacer que no te permita relajarte cuando estás sentado o intentas conciliar el sueño.

Visitas más frecuentes

A partir de la semana 28 de embarazo, tu médico te indicará que realizar una consulta cada dos semanas. Esta manera podrá vigilar con mayor atención el desarrollo de tu bebé y tu cuerpo en esta feliz etapa.

Cómo incentivar al bebé en el vientre

Si te gusta interactuar con él mientras está en tu vientre, puedes hablarle. Contarle cuentos o escuchar música de todo tipo, son buenas opciones. Porque notarás que el bebé comienza a reaccionar a la luz y al sonido.

Pero si se sientes incómoda al hacerlo no te preocupes, porque va donde tú vayas. Detectando los cambios de luz del día y los sonidos del medio ambiente. En pocas semanas distinguirá tu voz de todo lo demás, aunque solo estés hablando con otras personas.

En las próximas semanas es posible que tu bebé comience a crear su primer recuerdo.

Conoce más: Cambios que ocurren en tu cuerpo durante el embarazo