Uno de los signos que durante a gestación es necesario controlar es la presión arterial, porque una de las complicaciones médicas más frecuentes durante esta etapa, son los trastornos hipertensivos del embarazo, por algunos llamado síndrome hipertensivo del embarazo. También es una de las causas principales de complicaciones maternas y fetales.
No te pierdas la información sobre: 6 indicadores de que tu embarazo se desarrolla normalmente
Se estima que los trastornos hipertensivos del embarazo afectan alrededor del 10 % de las gestaciones, en Europa se estima entre un 6 y 8%. Estas afecciones son una de las principales causas de morbilidad, discapacidad y muerte materna, fetal y neonatal, representando el 18% de todas las muertes maternas en todo el mundo. En América Latina y el Caribe, los trastornos hipertensivos del embarazo están relacionados con el 25% de las muertes maternas.
Contenido
- 1 ¿A qué se le denomina trastornos hipertensivos del embarazo?
- 2 Tipos de trastornos hipertensivos durante el embarazo
- 3 Conociendo más sobre dos de los tipos de trastornos hipertensivos del embarazo
- 4 ¿Por qué se producen los trastornos hipertensivos durante el embarazo?
- 5 Factores de riesgo de trastornos hipertensivos del embarazo
- 6 ¿Se puede prevenir el síndrome hipertensivo del embarazo?
- 7 Tratamiento de los trastornos hipertensivos del embarazo
- 8 Complicaciones del síndrome hipertensivo del embarazo
¿A qué se le denomina trastornos hipertensivos del embarazo?
La hipertensión durante la gestación es definida por las más prestigiosas asociaciones de profesionales cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mmHg y la diastólica o baja a 90mmHg. Estas cifras deben ser comprobadas en al menos dos ocasiones y en un intervalo superior a las 4 horas después de las 20 semanas de embarazo. Si es antes de ese tiempo de embarazo es considerada hipertensión crónica.
También se confirma la presencia de hipertensión cuando ocasionalmente se detecta una presión sistólica superior a los 160mmHg o cuando la inferior o diastólica es superior a los 110mmHg.
Tipos de trastornos hipertensivos durante el embarazo
De acuerdo con el momento en que se presente la hipertensión y sus características puede ubicarse en alguno de los tipos siguientes y además así también repercutirá en su evolución y pronóstico.
Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá, los trastornos hipertensivos del embarazo se pueden clasificar de la siguiente manera:
Hipertensión crónica
Se considera de esta manera cuando la presión se encuentra elevada antes de que se produjera el embarazo o antes de la semana 20 de embarazo.
Hipertensión gestacional
Cuando la embarazada no tenía antecedentes de presión elevada y la presión elevada se presenta después de la semana 20 de gestación.
Preeclampsia
Si la hipertensión se presenta con otros síntomas y hay factores de riesgo o antecedentes familiares se considera preeclampsia.
Preeclampsia acompañada de hipertensión crónica
Así se clasifican los casos en que mujeres con hipertensión crónica a partir de la semana 20 de embarazo desarrollan una preeclampsia.
Eclampsia
Esta es una complicación que se produce a partir de la preeclampsia y tiene manifestaciones muy severas.
Conociendo más sobre dos de los tipos de trastornos hipertensivos del embarazo
Debido a lo extenso de este tema, aquí abordaremos solo dos tipos de trastornos hipertensivos y en otros posts nos referiremos a la preeclampsia, eclampsia y síndrome de HELLP.
Hipertensión gestacional
En este caso la hipertensión se desarrolla después de las 20 semanas de gestación y es más frecuente después de las 38 semanas y en embarazos múltiples. No hay síntomas de afectación de otros órganos y la presión arterial se normaliza entre las 6 y 12 semanas después del parto.
La hipertensión gestacional se considera como un diagnóstico provisional ya que se ha observado que un 25% de las mujeres desarrollan preeclampsia.
Hipertensión arterial crónica
Se clasifican de esta forma a las mujeres que son hipertensas previamente al embarazo o se detecta antes de las 20 semanas y continúan de esta manera más allá del postparto. Afectan entre el 1 y el 5% de las embarazadas.
En la mayoría de los casos se trata de hipertensión primaria o esencial, en otros casos es secundaria a otras enfermedades como afectaciones renales.
Se estima que entre un 10 y un 20% pueden presentar hipertensión crónica y además preeclampsia.
¿Por qué se producen los trastornos hipertensivos durante el embarazo?
Los factores por los cuales se producen los trastornos hipertensivos del embarazo no son completamente conocidos.
Se estima que aparece debido a factores genéticos y/o ambientales que producen una invasión vascular defectuosa en el trofoblasto. Esto genera una isquemia en la placenta, daños al endotelio y producción de toxinas que pueden afectar diferentes órganos.
Factores de riesgo de trastornos hipertensivos del embarazo
Entre los factores de riesgo que anuncian la posible aparición de trastornos hipertensivos del embarazo están:
- Preeclampsia o eclampsia en un embarazo previo.
- Embarazos en menores de 20 o mayores de 35 años.
- Cuando se desarrollan embarazos múltiples.
- Que haya enfermedades preexistentes como Diabetes mellitus, hipertensión arterial crónica, trombofilia, enfermedades renales y enfermedades autoinmunes entre otras.
- Antecedentes de madre o hermanas con preeclampsia.
- Gran aumento de peso con obesidad o sobrepeso.
- Que sea el primer embarazo.
¿Se puede prevenir el síndrome hipertensivo del embarazo?
Como en todas las afecciones la prevención es la mejor vía para enfrentarla, pero al no ser conocidos las causas es difícil medidas completamente efectivas, pero los cambios en el estilo de vida son fundamentales para prevenir la aparición de la presión elevada. Entre ellos:
- Dieta saludable.
- Evitar el consumo excesivo de sal y azúcar.
- Aprender a manejar el estrés.
- Mantenerse activa físicamente.
- Controlar la ganancia de peso.
- Abolir el tabaquismo y el consumo de bebidas.
- Control sistemático de la presión arterial.
En algunos casos la historia familiar, los factores de riesgo y las mediciones de la presión arterial indican la posible aparición del síndrome hipertensivo del embarazo. Entonces pueden estudiarse diferentes marcadores bioquímicos en la sangre materna y realizar mediciones del Doppler de las arterias uterinas maternas.
De considerarse en riesgo de padecer algún trastorno podría ser que le indiquen ácido acetil salicílico, donantes de óxido nítrico, suplementos de calcio y sustancias antioxidantes.
Tratamiento de los trastornos hipertensivos del embarazo
No existe tratamiento efectivo para este síndrome salvo la prevención y controlar sus síntomas hasta que ocurre el parto y actuar en consecuencia con la severidad de los síntomas. Si la hipertensión es leve podría no ser necesario el uso de antihipertensivos.
Si es necesario el uso de medicamentos hipotensores recomendados para las embarazada como la: metildopa, beta-bloqueadores y medicamentos que actúan como bloqueadores de los canales de calcio. Hay medicamentos de suso muy común como antihipertensivos que no se recomiendan en embarazadas, por eso es el obstetra el que podrá establecer el esquema de tratamiento más adecuado para cada caso.
Dependiendo de cada caso y de las causas que dan origen a la hipertensión crónica o gestacional podría ser necesario la participación de otros especialistas como cardiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas o nefrólogos.
De diagnosticarse preeclampsia, el objetivo principal es tratar de prevenir el desarrollo de eclampsia y las convulsiones asociadas y reducir la presión arterial para evitar el daño a los órganos de la madre. Por ello, la paciente debe hospitalizarse para garantizar el reposo absoluto y establecer un monitoreo cercano. De ser el riesgo de daños a la madre muy elevado, los especialistas pueden decidir inducir el parto.
Complicaciones del síndrome hipertensivo del embarazo
De acuerdo con el tipo, severidad y evolución de los trastornos hipertensivos del embarazo podrían ser las complicaciones, entre ellas se encuentran:
La aparición de eclampsia severa y el síndrome de HELLP, son las complicaciones más temidas y graves. Tanto la preeclampsia como la eclampsia pueden desarrollarse incluso en la primera semana postparto, por lo cual debe monitorearse el cuadro clínico y estar alerta a la tensión arterial. El mayor riesgo de desarrollar eclampsia post parto aparece en las primeras 48 horas luego del alumbramiento.
Por el peligro para la madre y el feto que representa el síndrome hipertensivo del embarazo, es esencial su prevención, diagnóstico precoz, así como el oportuno control de la presión arterial durante la gestación en la atención primaria y en el hogar.
Te resultará de gran interés leer: Complicaciones del embarazo, conócelas y actúa a tiempo