Las 10 semanas de embarazo son un momento muy importante. Para comenzar, es muy probable que en esta semana se produzca tu primer control prenatal, ya con bastante certeza acerca de que realmente estás embarazada. Además, tu futuro hijo abandona la etapa embrionaria para convertirse oficialmente en feto. Junto con todo esto, las dudas y temores típicos del primer trimestre. ¿Te parece demasiado? Entonces… vamos de a un paso por vez.
Aprende más sobre: Semana 10
10 semanas de embarazo y temores del primer trimestre
La llegada de un hijo es un acontecimiento trascendente. Cuando ante los primeros síntomas te animas a comentar con tus familiares más cercanos la posibilidad de estar embarazada, suelen alegrarse y felicitarte. Pero… ¡pocas veces se habla de los temores del primer trimestre!
A las 10 semanas de embarazo te encuentras en el último tercio del primer trimestre. Es decir que aunque todavía faltan algunas semanas para que se complete, aún te encuentras dentro del período más crítico de un embarazo. En realidad, el primer trimestre es el más difícil tanto para la madre como para el embrión. Seguramente te sientes ilusionada pero también preocupada por los cambios que están sucediendo en tu cuerpo y en el embrión y las reponsabilidades que deberás asumir en el futuro.
Todo esto no hace más que aumentar el estrés, por eso, si estás en las 10 semanas de embarazo, te recomendamos leer atentamente esta guía.
Sin dudas el temor más habitual del primer trimestre es la pérdida del embarazo. De hecho, durante el primer trimestre es cuando más frecuentemente se producen los abortos espontáneos. Se denomina aborto espontáneo al que sucede antes de la semana 20 de gestación.
Según la NIH, alrededor de la mitad de los embarazos son abortados espontáneamente antes de las 6 semanas y muchas mujeres ni siquiera se enteran de que estuvieron embarazadas.
Alrededor del 20% de los abortos espontáneos se producen entre las 6 y 12 semanas de embarazo, y el 4% a partir de las 12 semanas de embarazo.
Además estos porcentajes pueden variar de acuerdo a la edad materna; los abortos espontáneos son del 10% en mujeres menores de 35 años mientras que este porcentaje se eleva hasta superar el 50% en mujeres mayores de 40 años.
La causa más frecuente de aborto espontáneo durante el primer trimestre son las anomalías cromosómicas. Otras causas pueden ser el ovario poliquístico o anomalías en el cuello uterino.
Además, hasta este momento tan sólo se presume que estás embarazada. La verdad la confirmará tu médico en el primer control prenatal, en el cual indicará análisis de sangre y orina y realizará un tacto vaginal para comprobar si realmente el pequeño inquilino está allí instalado.
Una vez que tengas en mano todos estos resultados y estés oficialmente embarazada, nuestra recomendación es que tomes las cosas con calma, sabiendo que puede ocurrir un evento como el que mencionamos. No te apresures, deja que la Naturaleza haga su trabajo y espera los tiempos prudenciales.
Cambios en el embrión a las 10 semanas de embarazo
Los diminutos órganos del embrión ya están formados, comienzan a funcionar y se preparan para un crecimiento acelerado, ya que en sólo 30 semanas deberá aumentar 30 veces su peso y triplicar su longitud actual. ¡Todo esto representa un gran trabajo y gasto de energía de tu parte! Pero ya hablaremos de eso.
Se forman las mandíbulas y los brotes que contienen los futuros dientes de leche; las manos comienzan a moverse involuntariamente y si tu futuro hijo será zurdo o diestro, ya se pone en evidencia en esta etapa.
Si es varón, los testículos comenzarán a producir testosterona.
Comienza a parecerse cada vez más al bebé que será cuando nazca; de hecho, en la semana 11 de embarazo abandonará la etapa embrionaria para entrar en la etapa fetal.
Cambios en tu cuerpo a las 10 semanas de embarazo
El embarazo todavía no es visible físicamente pero… ¡tú ya lo sabes! Los síntomas típicos de esta semana son exceso de sueño, náuseas matinales y dolores del tipo menstruales, inclusive pequeñas pérdidas de sangre rosadas o marrones.
Sin embargo, si los dolores, sangrado y náuseas y vómitos son muy intensos, debes concurrir al médico de inmediato.
Muchas mujeres, al enterarse de que están embarazadas, se sienten preocupadas por su sexualidad y en muchos casos, erróneamente, la vida sexual pasa a un segundo plano. En realidad no hay ningún problema en mantener una vida sexual normal mientras la salud y el tamaño de la panza lo permitan. Más adelante, consulta con tu médico, quien sugerirá posiciones más cómodas durante las últimas semanas del embarazo.
Otros signos y síntomas durante esta semana son debilidad y mareos. Que no te sorprenda: tu organismo está muy ocupado proveyendo abundantes hormonas y sangre a la nueva vida. Lo único que debes hacer es alimentarte en forma saludable, realizar ejercicios suaves y si aparecen los mareos, simplemente sentarte o recostarte cómodamente y esperar a que pasen. ¡Se irán tan rápido como llegaron!
También puedes notar que tus senos están hinchados o las venas se hacen más visibles. Todos estos cambios forman parte del trabajo que está haciendo tu organismo para proveer el soporte nutricional adecuado a tu futuro hijo.
Cosas en qué pensar a las 10 semanas de embarazo
Aunque todavía es un poco pronto para ilusionarse, de todas formas debes planear junto a tu pareja algunas cosas importantes para hacer en los próximos meses.
Por otra parte, si ya tenían planes como hacer un viaje o mudarse, tal vez haya que replantear algunas decisiones.
Si la idea era viajar… ¡no la pospongas demasiado! Ahora es el momento, pues más adelante será un poco más difícil movilizarse. En cuanto a mudanzas o remodelaciones en el hogar, quizás sea mejor dejarlo para después. En estos temas, los tiempos son un poco difíciles de controlar… y no querrás que tu bebé llegue a casa en medio de escombros y latas de pintura.
Si los planes eran mudarse a una nueva casa, te recomendamos averiguar si contarás con atención médica anterior y posterior al parto y, cuando nazca el bebé, servicios de guardería disponibles cerca del nuevo hogar.
Descubre qué ocurrirá durante: Semana 11 de embarazo