Saber cómo calcular días fértiles es el eje de los métodos naturales para quedar o no embarazada. Ya sea que busques tener un bebé o seas partidaria de los métodos anticonceptivos que se basan en el calendario y los síntomas de ovulación, la base del sistema es poder calcular días fértiles con la mayor precisión.
Esto te interesará: Por qué no quedas embarazada
Calcular días fértiles sabiendo cómo se produce la concepción
Para comenzar, repasemos nuestros conocimientos acerca de la reproducción humana. Como es sabido, la concepción se produce cuando se unen un óvulo y un espermatozoide.
Los espermatozoides se encuentran en los testículos de los varones. Son producidos por unas estructuras llamadas túbulos seminíferos y almacenados en el epidídimo para que maduren.
Cuando el pene se halla erecto, los espermatozoides maduros son impulsados hacia afuera por las contracciones del músculo liso. El viaje de los espermatozoides comienza en el epidídimo, desde donde llegan a la ampolla a través de un tubo llamado conducto deferente. Allí se les agregan las secreciones de la vesícula seminal y los conductos eyaculatorios los llevan hacia la próstata, donde son sumergidos en un fluido lechoso. Todos estos líquidos tienen la función de facilitar la movilidad de los espermatozoides; el conjunto de espermatozoides y fluidos se llama semen. El semen pasa a la uretra, por donde sale al exterior con la eyaculación.
Durante la eyaculación, el varón puede liberar hasta 250 millones de espermatozoides. Sin embargo, sólo un afortunado llegará a fertilizar al óvulo que, si tiene suerte esta vez, lo estará esperando en las trompas de Falopio… por sólo 24 horas.
Los espermatozoides tienen 23 cromosomas (la mitad de los de un ser humano, que son 46) y pueden vivir hasta cinco días.
El ciclo ovulatorio de las mujeres tiene una duración de 23 a 35 días, y la ovulación se produce entre 12 a 16 días antes de la menstruación. La menstruación es la forma en que el organismo femenino se deshace de los tejidos que preparó en el útero en caso de quedar embarazada. Si el óvulo no es fertilizado, esos tejidos no son necesarios. Por esta razón, si hay menstruación no hay embarazo… ¡Y viceversa!
La ovulación es el proceso por el cual el ovario libera un óvulo maduro. A medida que se acerca el momento de la ovulación aumentan los niveles de hormonas como el estrógeno y la hormona luteinizante; de hecho, es el aumento de esta hormona el que produce la liberación del óvulo. La ovulación es un proceso instantáneo: cuando se rompe el folículo que contiene el óvulo maduro, éste es impulsado rápidamente hacia la trompa de Falopio.
Cuando el ovocito madura, se produce un proceso de división celular llamado meiosis, que reduce la dotación cromosómica del óvulo a la mitad. Así, cuando se una con el espermatozoide, el nuevo ser tendrá todos los cromosomas que necesita.
¿Conclusiones? Podemos deducir en realidad hay un solo día fértil, que es el de la liberación del óvulo.
Pero como los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días, se abre una ventana de días fértiles. Los días de mayor fertilidad son dos: el anterior a la liberación del óvulo y el de ovulación. Los tres días anteriores son de menor fertilidad, y fuera de estos plazos no habrá más días fértiles en tu ciclo menstrual hasta la próxima ovulación.
Calcular días fértiles con el método del ritmo
El método del ritmo es una de las estrategias naturales de planificación familiar. Puedes utilizarlo tanto para quedar embarazada como para prevenir un embarazo. Consiste en registrar y monitorear los cambios en tu organismo para tomar conciencia de tu ciclo menstrual y detectar el momento de la ovulación con métodos naturales.
Si logras identificar con precisión tus días fértiles y mantienes relaciones sexuales sin protección durante esos días, la probabilidad de que quedes embarazada aumenta. Sin embargo, debes saber que la mayoría de las parejas necesita alrededor de un año de relaciones sexuales frecuentes para lograr un embarazo.
El método del ritmo se apoya en el calendario, la temperatura basal y los cambios en el moco cervical.
- El calendario te permite realizar un seguimiento de tus períodos menstruales para saber cuándo comienzan y cuál es su duración.
- La temperatura basal es la temperatura vaginal tomada apenas te despiertas, antes de hacer ninguna otra cosa. La temperatura vaginal basal comienza a aumentar en el momento de la ovulación. Los aumentos son muy pequeños por lo que es necesario un termómetro de gran sensibilidad.
- El flujo va cambiando de aspecto a lo largo del ciclo menstrual. Cuando se produce la ovulación el flujo toma un aspecto transparente, elástico y resbaladizo.
Para calcular días fértiles con cierta precisión es necesario llevar estos registros durante por lo menos 6 a 12 meses antes de comenzar a utilizar el método.
Calcular días fértiles con pruebas caseras de ovulación
Como lo explicábamos anteriormente, el aumento de la hormona luteinizante permite calcular días fértiles con bastante precisión.
La hormona luteinizante normalmente tiene niveles muy bajos, pero cuando un folículo alcanza cierto tamaño, este nivel aumenta abruptamente, desencadenando la ovulación en un plazo de 24 a 36 horas.
Así el aumento de la hormona luteinizante está indicando el inicio de la ovulación. ¡El reloj ha comenzado a correr!
Para detectar el aumento del nivel de hormona luteinizante existen tests caseros similares a los de detección del embarazo.
Para asegurarte de obtener resultados positivos, dado que es imposible saber con exactitud cuándo se produce la ovulación, te recomendamos llevar adelante el método del ritmo y en base a éste, elegir un día para comenzar con las pruebas de detección de la HL.
Por ejemplo, cuando te encuentras alrededor del día 13 del ciclo menstrual, ha comenzado a aumentar la temperatura basal y el flujo comienza a hacerse más viscoso y transparente.
Las pruebas deben repetirse varios días hasta obtener un resultado positivo. A partir de éste, los especialistas recomiendan mantener relaciones sexuales sin protección por lo menos dos o tres veces en las próximas 24 a 48 horas. ¡Comienza a intentarlo!
Calcular días fértiles con calculadoras de ovulación
También puedes probar alguna de las calculadoras de ovulación que hay en línea en Internet. No todas son confiables aunque se basan en los mismos métodos, como por ejemplo la que recomienda la NIH.
Estas calculadoras son sólo una guía general. Debes ingresar el primer día de tu última menstruación y la duración estimada de tu período menstrual, y a partir de estos datos de brinda las fechas probables de ovulación de los próximos 12 meses.
Aprende más sobre: Calculadora de ovulación