Prestación por maternidad, qué es y cuáles son sus beneficios

La vida materna es hermosa, pero al mismo tiempo es muy complicada. El tiempo es corto y tienes muchas cosas que hacer. Cuidar al bebé, atender la casa, realizar tu trabajo. Todo puede volverse un caos de repente. Es por esto que las leyes apoyan y ayudan a las madres trabajadoras en su primera etapa. Te contamos los detalles sobre la prestación por maternidad.

Para las madres que también son empleadas, es muy difícil mantener el tiempo necesario al cuidado de su hijo. Este requiere de la protección de su madre en sus primeros meses de vida. Y como método de conciliación entre las responsabilidades profesionales y las responsabilidad familiar, las mujeres pueden otra por una baja maternal.

Quiere decir que las madres toman un tiempo libre de sus funciones laborales para quedarse en casa con el bebé.

prestación por maternidad
Todo lo que debes saber sobre las prestaciones por maternidad.

En qué consiste la prestación por maternidad

Cuando una mujer opta por la baja maternal, adquiere una prestación económica. Esto se obtiene para casos como: tutela, gestación por sustitución, acogimiento familiar y adopción. De este modo las mujeres con responsabilidades maternales, cuentan con un ingreso aun cuando se toman un descanso por maternidad.

El objetivo de este beneficio es compensar los ingresos que afectan a los trabajadores al suspenderse el contrario o interrumpir la actividad laboral. En el caso de las mujeres que son madres biológicas, adquieren este beneficio después de más de 6 meses de vida fetal. Esto también incluye los casos de niños que nacen sin vida.

Sin excepción, todas las madres pueden recurrir a la baja materna desde el mismo día del parto. Así mismo pueden hacerlo desde la resolución judicial de una adopción, acogimiento o tutela. No importa si será de forma temporal o de forma definitiva.

Si la madre fallece, ¿se mantiene vigente el subsidio?

En caso de que la madre muera, el padre del niño puede reclamarlo y cóbralo por maternidad. Para esto debe realizar la suspensión laboral durante el tiempo faltante.

De igual forma, para los casos de adopción en las que los padres necesitan salir al extranjero para realizar procesos legales de su futuro hijo, pueden solicitar el subsidio por maternidad con una antelación de cuatros semanas antes de que el juez dicte la resolución.

¿Cuánto tiempo dura la baja de prestación maternal?

En términos generales, dura por cuatro meses de forma continua y puede ser solicitada en dos modalidades. En jornadas de tiempo completo o como la baja por paternidad, en la que se cumple un régimen de tiempo parcial. 

Estas 16 semanas de libertad laboral, corresponden a las primeras semanas desde la llegada del bebé. Pero, es posible su prórroga si existen más hijos en la familia. Es decir que si tienes tres hijos con el que acaba de nacer, podrás contar con 4 semanas más del subsidio. Esto incluye los casos de adopción o acogimiento múltiple y los de discapacidad infantil que sean igual o superior al 33%.

Beneficios de la baja maternal

Una mujer que cumple con los requisitos necesarios para solicitar la prestación por maternidad puede obtener beneficios. Bien sean estos por cuenta ajena, autonomía, contrato de formación académica o por trabajos de tiempo parcial. Entre las principales ventajas están:

Papá y mamá gozan las ventajas

Las prestaciones maternales benefician a ambos progenitores. Sin importar que sean padres biológicos, adoptivos o acogedores.

Trabajo independiente

Cuando mamá tiene un trabajo independiente, papá puede solicitar la prestación por maternidad. Aunque, si se incluye este subsidio en la cuota de autónomos, es imposible que el padre la solicite.

Debes tener en cuenta que para optar por los beneficios de prestación por maternidad, no solo debes ser madre. Es fundamental que cumplas con una serie de requisitos exigidos por el ámbito laboral.

la prestación por maternidad
Aplica para madres autónomas o con trabajo independiente.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la baja maternal?

Para iniciar tu solicitud formal como beneficiaria del descanso y subsidio, debes cumplir con esto:

  • Tener situación de alta o similar.
  • Debes cumplir con las cotizaciones en tu seguro social, justificando al  menos 180 días en los 7 meses anteriores. O con la cotización de 160 días en todo el tiempo que has trabajado. Pero esto se sujeta a la edad que tengas.
  • En caso de ser menor de 21 años no necesitas completar un tiempo de acreditación mínimo.
  • Si tienes entre 21 años y 26, solo debes cumplir con la cotización de 3 meses en 7 años. También debes haber trabajado 180 días durante tu tiempo de vida laboral.

Puede ser anulada o suspendida la prestación por maternidad

Este derecho puede negarse, suspenderse o anularse en casos de fraudulencia.

Dentro de este caso se incluyen las falsificaciones de documentos exigidos como requisitos, o que trabaje dentro el tiempo de trabajo. Exceptuándose esto último en los caso de baja maternal en jornada de tiempo parcial o pluravtividad.

Este también puede ser anulado por voluntad de los beneficiados. Es decir que su culminación puede darse antes del plazo máximo con la incorporación voluntaria de los beneficiados a su lugar de trabajo. 

Solicitud de baja por maternidad

Como la mayoría de las ayudas económicas provenientes del Estado, la prestación por maternidad se gestiona a través de los Centros de Seguro Social. Las madres pueden iniciar el proceso de solicitud desde el día del parto hasta 5 años posteriores al nacimiento del niño. 

En cualquiera de los casos, los documentos que debes presentar ante el seguro social para hacer la solicitud son los siguientes:

  1. Documento de solicitud de maternidad oficial, o documento de adopción o acogimiento. Dependiendo de tu caso.
  2. Informe del parto o baja prenatal.
  3. Cedula o DNI de la solicitante.
  4. Acta de nacimiento o certificación en registro civil del niño.
  5. Resolución judicial para los casos de acogimiento, adopción o tutela.
  6. En caso de que haya discapacidad del solicitante del hijo, hospitalización del niño luego del parto, incapacidad temporal, familia monoparental u otras. Debe presentar declaración jurada u otro documento que refleje dicha situación.

¿La baja maternal lo mismo que el permiso de lactancia?

No, el permiso de lactancia es otro beneficio al que pueden recurrir los padres biológicos, por adopción, acogimiento o tutela. Es un derecho que solo les permite a los padres ausentarse de su lugar de trabajo por una hora al día durante 9 meses. Esto se ajusta al tiempo de lactancia del niño, sin importar que su alimentación sea natural o artificial.

La diferencia de la baja maternal y el permiso de lactancia es que este último es pagado por el seguro social y no por la empresa contratante.

En este caso, los padres pueden optar por diferentes tipos de permisos. Siendo estos:

  • La ausencia de una hora diaria en el puesto de trabajo dentro de su jornada habitual de trabajo.
  • La reducción de media hora de la jornada de trabajo al comienzo y al final del día.
  • 15 días libres de trabajo. Debe ser acordado entre la empresa y el beneficiario y solicitarse con 15 días de antelación.
que es la prestación por maternidad
Es importante para ti conocer los beneficios de las prestaciones.

Tanto el permiso de lactancia, como la prestación, son un derecho que puedes exigir siempre que cumplas con los requisitos necesarios. Te recomendamos tomarte este tiempo para adaptarte a la vida materna si eres madres primeriza. De igual forma si ya tienes hijos, ya que la vida materna exige mucho, y te mereces un respiro para dedicarte a ello a cabalidad.  

Continúa leyendo: Trabajar y ser madre al mismo tiempo sí es posible ¡inténtalo!