.A veces hasta la naturaleza puede fallar: si hay síntomas embarazo ectópico es necesario ocuparse, no preocuparse. Dentro de lo doloroso de la situación… ¡la ciencia vendrá al rescate! Si bien las mujeres estamos absolutamente preparadas para ser madres, a veces el embrión no se “coloca” en el útero. Esto puede ser fatal para la madre y no permite el desarrollo normal de ese embrión. Para saber reconocerlo es bueno analizar los sintomas del embarazo ectópico.
Esto te interesará: Síntomas raros de embarazo
Contenido
Cuáles son los síntomas embarazo ectópico
Los síntomas del embarazo ectópico podemos reconocerlos pero siempre será un médico el que debe dar el diagnóstico. Si consideras puedes llegar a estar embarazada es importante que consultes ante la primera duda.
Los síntomas embarazo ectópico pueden parecerse a los del embarazo, ya que puede faltar la menstruación, puede crecer la sensibilidad de las mamas, aparecer vómitos, nauseas, fatiga y ganas de orinar con más frecuencia.
Pero los síntomas embarazo ectópico específicos agregan a la lista anterior dolor y sangrado vaginal. Suele doler la pelvis porque es en esa zona donde puede alojarse el embrión.
Como bien lo explica la Fundación Nemours, se llama ectópico o extrauterino cuando el embrión se aloja en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico), en uno de los ovarios, en el cuello del útero o en el abdomen (embarazos abdominales o cervicales).
El problema mayor es que estos espacios no están preparados para mantener la vida del embrión. Tampoco tienen espacio suficiente para permitirle crecer. Por lo tanto, si se rompe, la sangre liberada puede dañar los nervios de la embarazada provocando entre otros síntomas:
- Dolor en los hombros o el cuello.
- Mareos.
- Desmayos.
- Hipotensión.
Lo importante es reconocer los síntomas embarazo ectópico y la posibilidad real de que sean por esa causa. El único que puede definir esto es el médico con una serie de estudios. Estos estudios incluyen ecografías y análisis de sangre.
¿Por qué el embarazo ectópico?
No cualquier mujer puede sufrir este tipo de embarazo. Por eso conocer los síntomas embarazo ectópico es importante. Pero también, conocer el historial de nuestra salud y la de la familia cercana. ¡Infórmate si en tu familia hay antecedentes de embarazo ectópico!
Por lo general ocurre cuando el óvulo fecundado no llega a recorrer toda la trompa e implantarse en el útero. El motivo puede ser una inflamación, una infección o una enfermedad como la gonorrea o la clamidia, por ejemplo. También, en una adolescente o niña esto es más probable. Es que su cuerpo si bien indica con la menstruación que está listo, la elasticidad y tamaño de los órganos pueden no ser los mejores.
Otra de las posibilidades para padecer los síntomas de embarazo ectópico es la endometriosis, que sucede cuando las células que recubren el útero también están presentes en otras partes del cuerpo. Esto puede pasar de forma natural o también si se han padecido intervenciones quirúrgicas en la zona abdominal o en las trompas de Falopio.
¿Cómo se diagnostica?
Hacer caso a los síntomas embarazo ectópico es fundamental porque cuanto antes sea diagnosticado menos invasivo y peligroso será el tratamiento.
El médico indicará un análisis de orina y una ecografía para asegurarse que no sea otra cosa o que, justamente, el embrión esté donde corresponde.
Pero hay que reconocer que a pesar de los síntomas embarazo ectópico es muy difícil de detectar si pasaron menos de cinco semanas del faltante de la menstruación, entonces, si es posible que sea un embarazo el médico necesitará realizar un seguimiento.
¿Qué pasa si son reales los síntomas embarazo ectópico?
Si el médico diagnostica, después de estudiar los síntomas de embarazo ectópico, los procedimientos a seguir serán elegidos según el tamaño del embrión, de cuánto haya afectado a la mujer y de dónde esté alojado.
Si los síntomas embarazo ectópico alertaron a tiempo y es bien reciente, se puede indicar una inyección de metotrexato para detener el crecimiento del embrión o mediante una laparoscopía que extraerá el tejido ectópico.
Lo más importante es el seguimiento luego del procedimiento, ya que el médico debe controlar que los niveles de gonadotropina coriónica humana o hCG que es la que fabrica la placenta, lleguen a cero, porque de no hacerlo pasadas algunas semanas deberá controlar que se haya extraído todo el tejido, más aún si persisten los síntomas embarazo ectópico.
¿Se pierde la capacidad de embarazarse?
Si bien la mayoría de las mujeres logran un embarazo normal luego de uno ectópico, esto dependerá de la gravedad o las lesiones que le hubiera ocasionado.
De cualquier modo y ante este antecedente, ante el primer síntoma de embarazo o síntoma de embarazo ectópico es importantísimo consultar al médico.
Algunas consideraciones
Este no es un tema sencillo. Hay síntomas de embarazo ectópico que son físicos y están directamente relacionados con lo que pasa en el cuerpo. Pero sin dudas, una situación tan dramática también afectará de forma emocional a la mujer.
El hecho de saber que se está embarazada pero que no llegará a término puede ser devastador. El acompañamiento de la familia es sumamente importante. Analiza si quizás también necesite asistencia profesional para sobrellevar esta situación.
Serán semanas complejas, de visitas al médico y análisis clínicos quizás incómodos. Serán tiempos de reflexión y cuestionamientos que podrían desbaratar hasta las parejas más sólidas. Habla del tema, comenta todas las dudas, lee, comparte con alguien que ya pasó por esa experiencia. Incluso hacer un viaje luego del tratamiento puede ser útil para aliviar el dolor de la situación.
No existe prevención para este tipo de situaciones. Sí, siempre, sirve mantener un estilo de vida lo más sano posible. Y por supuesto, prestar atención si aparecen síntomas de embarazo ectópico.
Aprende más: Embarazo sin síntomas