Una buena salud antes del embarazo es determinante al momento de traer una vida al mundo. Pero allí no se detiene el monitoreo de la salud, al contrario, se incrementa. Para esto existe el test de O´Sullivan, bien conocido por ser una herramienta que estudia la condición de ambos.
¿Para qué sirve? Fácilmente puedes despejar esta duda cuando comprendes que sirve para determinar cómo se encuentra tu nivel de glucosa en la sangre. Esta prueba se realiza con la finalidad de detectar la presencia de alguna enfermedad metabólica en la futura madre.
Contenido
Conoce un poco más sobre el test de O´Sullivan
El test de O´Sullivan se trata de un examen de laboratorio que se realiza especialmente a las mujeres embarazadas. El período estimado en el cual se debe efectuar es entre las 22 y 26 semanas. Este examen es usado generalmente para saber cuál es la cantidad de glucosa que está presente.
Puedes tener una observación más gráfica sabiendo que para someterte a esta prueba debes beber una solución con mucha glucosa. Luego de una hora, extraerán una muestra de tu sangre y en el laboratorio harán un análisis.
¿Para qué se realiza el test de O´Sullivan?
La determinación de la concentración de glucosa en sangre de mujeres embarazadas se realiza para evaluar su estado de salud. El objetivo es evaluar la tolerancia que posee a la glucosa y el funcionamiento de la insulina en su cuerpo.
¿Qué significan los niveles elevados? Indican que la producción de la insulina por parte de las células B del páncreas no es eficiente. De igual modo, otras fallas fisiológicas en tu organismo pueden provocar que no se utilice esta insulina. A partir de los resultados de este test el médico especialista podrá elaborar un diagnóstico preliminar de ser necesario.
Test de O´Sullivan y la diabetes gestacional
Bien sabes que la diabetes es una enfermedad caracterizada por una limitación en la tolerancia de la glucosa. Esto puede estar motivado por fallas en la producción de esta hormona por el organismo. También es provocada por la incapacidad en la utilización de la insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.
En gran medida, efectuar el test de O´Sullivan te permite saber con certeza si tienes riesgo de sufrir diabetes gestacional. De aparecer esta enfermedad cuando estás embarazada, es necesario que prestes atención a los cuidados que debes tener.
Aun cuando presentes diabetes gestacional durante el embarazo, esto no quiere decir que seas una paciente diabética. Motivado por los mismos cambios propios del embarazo, tu cuerpo puede sufrir ciertos desajustes. La intolerancia a la glucosa se encuentra dentro de ellos.
Qué puedes hacer si eres diagnosticada con diabetes gestacional
Existe una señal de alerta cuando los valores del test de O´Sullivan se encuentran por encima de lo normal. En estos casos puedes estar en presencia de una diabetes gestacional. Resulta de carácter obligatorio el reporte de tales resultados a tu médico o especialista tratante.
No te asustes, el primer paso a seguir debe ser la repetición de la prueba. En caso de repetirse el mismo resultado, se recomienda realizar ciertos exámenes para confirmar tu condición. Hay una prueba llamada curva de la tolerancia a la insulina que se aplica en estos casos. El principio de funcionamiento de ese examen es similar al test de O´Sullivan.
Esto es lo que debes hacer ante niveles elevados de glucosa en sangre
La hiperglicemia es una patología en la cual la concentración de azúcar en la sangre está incrementada. Si presentas hiperglicemia durante el embarazo es necesario tratar este desbalance de manera inmediata.
Realiza ejercicio físico con regularidad
Mantener actividad física te ayuda a estimular el buen funcionamiento de tu metabolismo. Los azúcares pueden llegar a convertirse en grasas acumuladas. Por lo que realizar ejercicios sencillos durante el embarazo suele ser recomendable.
Procura alimentarte correctamente
Una dieta sana, baja en grasas y rica en proteínas y vitaminas te ayudará a controlar los niveles elevados de glucosa. Procura evitar aquellos alimentos y comidas que contengan grandes cantidades de azúcares. Del mismo modo, comer a las horas adecuadas favorece el hecho de que se degraden los azúcares.
Realiza un chequeo rutinario
El test de O´Sullivan es recomendable realizarlo durante el segundo trimestre del embarazo. Sin embargo, en el caso que los resultados se encuentren alterados, será necesario el monitoreo cada cierto tiempo. Procura realizarte exámenes constantes que determinen tu tolerancia a la glucosa. De esta manera, podrás descastar el padecimiento de una diabetes gestacional.
Controla tus niveles de azúcar por el resto de tu vida
Las mujeres que presentan diabetes gestacional tienden a desarrollar otros tipos de diabetes. Si este es tu caso, te recomendamos que realices constantemente un monitoreo de tus niveles de glucosa en sangre. De esta manera determinarás la aparición temprana de esta enfermedad en tu organismo.
El test de O´Sullivan es una herramienta clave en la detección de diabetes gestacional. Por medio de ella se pueden conocer los valores alterados de azúcar en la sangre en las mujeres embarazadas. Es una prueba obligatoria que debe realizarse a partir del segundo semestre del embarazo.
No solamente, las concentraciones elevadas de glucosa son determinantes si estás embarazada. Niveles disminuidos pueden generar complicaciones. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareos, náuseas, sudor frío. Es recomendable que te realices esta prueba y, en caso de arrojar resultados alterados, seguir las recomendaciones de tu médico.
Continúa leyendo: Control y seguimiento del embarazo, una garantía para ti y para tu hijo